30 de julio de 2007

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL QUEJÍO

Desde hace unas semanas vengo escuchando una propuesta, a la que en un principio y por hacerse en estas fechas en las que los medios de comunicación a falta de asuntos noticiables que resaltar acuden a extravagancias divertidas o sucesos pintorescos, no di mucho crédito. La propuesta es la de la inclusión del flamenco como materia de estudio obligatorio en los planes de educación.

Lo que en un principio había tomado por serpiente de verano he visto que se repite con más insistencia y la reiteración de la propuesta, no ya con la sola intención de martirizar a los alumnos de primaria y secundaria, forma eficaz de apartarlos del tema que pretenden hacer ver quieren divulgar, sino que el proyecto incluye una regularización pormenorizada del flamenco: el cante, el baile, el toque (creo que los palmeros quedan fuera, por ser ellos mismos). La institucionalización del quejío en definitiva.

Y no me sorprende, entra en la lógica de su desmesura legislativa y de sus ansias totalizadoras, no dejar un resquicio en el que no aparezca una de sus imposiciones o prohibiciones. Pero conociendo algo el género al que se proponen docilizar y quitar lo poco que de encanto y misterio le va quedando presagio que con amplios sectores de ese peculiar mundo no les va a ser del todo difícil la tarea de pseudofuncionalizarlos (todo lo peor de las malas imitaciones camaroneras , interpretadas a ser posible a coro y con los más extraños y extravagantes instrumentos). Esta mañana en una entrevista en Radio Nacional de España uno de los ponentes de tan brillante idea J.J. Téllez, al que algún crédito debemos dar, es portavoz oficial del régimen por estos predios, llegaba a poner un ejemplo de lo que puede ser el prototipo de ese funcionario flamenco conformado a su gusto y acorde a sus indicaciones: Calixto Sánchez. ¡Que arte, hijo!

Pues bien, del mismo modo que he dicho que con algunos no les va a ser difícil llevar a cabo el experimento, si me invade la curiosidad por conocer el método que van a utilizar para convertir en abnegados y dóciles funcionarios a algunos de los que todavía interpretan el cante con fuerza, personalidad y pureza (cuando ellos quieren y las circunstancias son propicias, claro) y me pregunto por ejemplo a quien mandaran a una fragua de Rota para plantear esta sensata propuesta a ese genial interprete y persona de carácter exquisito, fácil en el trato, que es Manuel de los Santos, "Agujetas de Jerez".

Aquí espero con interés la respuesta de esos emisarios.

27 de julio de 2007

COMPLEJOS

La paz sólo se hace con los enemigos, de ahí que los recelos y la desconfianza sean el más sensato punto de partida en toda negociación que se encamine a conseguirla. Sarkozy ante el problema argelino se ha propuesto o dice haberse propuesto dejar atrás la cursilería del arrepentimiento y los buenos sentimientos: "Estoy por el reconocimiento de los hechos, no por el arrepentimiento, que es una noción religiosa y no tiene cabida en las relaciones de Estado a Estado".
El otro día en la entrada conmemorativa de la batalla de Bailén cargué la suerte contra Sarkozy, pero este tipo de declaraciones son las que creo han contribuido al triunfo de la derecha en Francia, asumir lo que se es sin complejos. Asignatura pendiente en la derecha española a la que hasta ser llamada por su nombre le acompleja, ventaja que le dan al papanatil-zapaterismo y que obliga a una gran parte del electorado a abstenerse.

26 de julio de 2007

LAS FORMAS

"No comprendo para qué se necesita calumniar. Si se quiere perjudicar a alguien lo único que hace falta es decir de él alguna verdad"





Friederich Wilhelm Nietzsche











Este tipo de máximas debiesen ser tenidas en cuenta por los que pretenden cambiar el sistema de jefatura del Estado y no el usar el secuestro de zafios panfletillos humorísticos, sin tener en cuenta que los métodos por ellos utilizados además de ser infantiles no podrían llevarlos a cabo sin la inestimable colaboración de miembros de la judicatura más deseosos de practicar arriesgados y ridículos funambulismos que de ejercer con discreción las labores que la ley les encomienda. Aunque todas estas veleidades las puede disolver el insigne veraneante mallorquín con el reparto de algunas prebendas de forma adecuada, atribución que aun le reconoce la Constitución, de un plumazo convertiría a los agitadores de banderas tricolores en sus más fieles cortesanos.

25 de julio de 2007

DIÁLOGO

"Ya lo sabe: cuando usted habla conmigo, se calla"


Elena Ceaucescu




Este es el modelo de diálogo que les gustaría imponer a los del talante tolerante, al fin y al cabo les viene de su histórico carácter conciliador, muestras de sus actitudes receptivas hacia todo aquello que les parezca divergente las tenemos por cientos, pero he elegido esta por parecerme más de acuerdo con sus políticas de discriminaciones positivas y a las que llaman de genero, de genero tonto diría yo, pero aplicables a todos y a todas, ellos y ellas.

23 de julio de 2007

ANTROPOLOGÍA

Hoy se dice que en ciertas regiones, lejanas y perdidas, al preguntarle a los nativos por la composición de sus familias, estos responden siempre de manera muy parecida, la familia tradicional de aquellos remotos lugares suele componerse, mas o menos, de los siguientes miembros: los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, el perro y el antropólogo.

EL ESCENARIO Y EL ARGUMENTO

Las casas que hoy vemos en los campos son copias de las auténticas casas rurales, eso cuando no el campo en si es pura recreación. ¿aunque no son los escenarios espacios reales, las dimensiones del teatro como ya alguien nos dijera? Lo único importante es el argumento, no las circunstancias ni los personajes.

20 de julio de 2007

IL CAPO

Ha muerto Jesús de Polanco, presidente del todopoderoso grupo PRISA, le llega la hora de los temidos parabienes a este auténtico cerebro de la gestión de los medios formadores de opinión, aunque a él le gustase llamarlos medios de información. Sus habilidades fueron tantas y las desarrolló con tal destreza que su rotundo éxito no creo que haya quien se atreva a negarlo.
Declaraba Polanco que para él la independencia era la condición básica para la realización de sus objetivos empresariales y personales y vaya si llevó a cabo estas convicciones, desde llegar a tener a un presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, como a uno de sus más brillantes y abnegados empleados hasta conseguir hacer de un partido político como el PSOE una de las mas eficientes, productivas, fieles y rentables empresas de su grupo. Su finísima intuición para la utilización de capitales, económicos y humanos, fue realmente sorprendente, baste recordar que el grupo fundador y financiador que impulsó la idea de creación del diario El País procedía de la derecha liberal, lo que no fue obstáculo alguno para su posterior linea editorial, prodigioso.
En una de las muchas loas que hoy le dedica la edición del diario que fundó, ese pulcro ejemplo de objetividad, independencia y modelo de lo que deben ser los analistas sosegados de la realidad, Iñaqui Gabilondo nos hace el panegírico del difunto definiéndolo como "canonizador de demócratas" que creo es la más justa de las descripciones que del desaparecido personaje hace hoy la prensa nacional, pues si nos atenemos al significado que la Academia, de la que es miembro su inseparable colaborador J. L. Cebrian, da a la acepción canonizar, no podremos sino
refutar que le encajan perfectamente, ya que según el diccionario de la RAE canonizar consiste en calificar de bueno a alguien o a algo, aun cuando no lo sea, aprobar o aplaudir algo y declarar solemnemente santo a alguien y todo ello lo hace y con creces el medio creado por el desaparecido. Descanse en paz.

ESPAÑA

Más allá de los símbolos,
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios,
más allá de la aberración del gramático
que ve en la historia del hidalgo
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue,
no una amistad y una alegría
sino un herbario de arcaísmos y un refranero,
estás, España silenciosa, en nosotros.
España del bisonte, que moriría
por el hierro o el rifle,
en las praderas del ocaso, en Montana,
España donde Ulises descendió a la Casa de Hades,
España del íbero, del celta, del cartaginés, y de Roma,
España de los duros visigodos,
de estirpe escandinava, que deletrearon y olvidaron las escrituras Ulfilas,
pastor de pueblos,
España del islam, de la cábala
y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
que padecieron el destino de ser verdugos
y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
que descifró los mares y redujo crueles imperios
y que prosigue aquí en Buenos Aires,
en este atardecer del mes de julio de 1964,
España de la otra guitarra, la desgarrada,
no la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de las catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
podemos profesar otros amores,
podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los intimos hábitos de la sangre,
en los Acevedo y los Suárez de mi linaje,
España,
madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
incesante y fatal.

J.L.B.




En mi sí está y sí así la vio el ciego el mes y el año de mi nacimiento así la sigo viendo yo hoy y deseo que así se siga viendo, creo que es normal que nos duela, supongo que también nosotros le dolemos a ella.

Amistad real y censura

"Los amigos se suelen considerar sinceros, los enemigos realmente lo son, por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina."


Arthur Schopenhauer




Pero esta frase podría habérsela dicho hoy Juan del Olmo al marido de la periodista, aunque sea viernes y sus sentencias salgan los lunes.

¿BAILAMOS EN BAILÉN?

Dentro de un año, el 19 de julio de 2008, se cumplirá el segundo centenario de una efeméride que no creo le guste mucho recordar al pretendido tonti-buenismo gobernante, pero en la que en los alrededores de Despeñaperros se unieron el pueblo y las tropas regulares del Ejercito Español para, por primera vez en la Historia, derrotar a las huestes imperiales francesas. Evidentemente aquello no fue una misión humanitaria, único fin permitido a los ejércitos desde los planteamientos antimilitaristas irresponsables, pero tampoco debiera dejarse pasar sin más.
Puede que para tal evento lo más oportuno fuese invitar a Zarkozy a Bailén a rememorar la Grandeur y aprovechar la ocasión para estrechar los fraternos lazos de amistad hispano-galos. Si los resultados de las últimas presidenciales francesas hubiesen coincidido con los deseos del ocupante de la Moncloa incluso podría haber invitado a Ségolène a un baile, antes de irse juntos a buscar el "Huerto del francés".

19 de julio de 2007

RARA CONCIENCIA DEL VERANO

No sé porqué en esta mañana me resulta especialmente extraña mi forma de percibir el recuerdo de pasados veranos, unos con la amplísima concisión de los más cortos cuentos de Monterroso, otros como la historia de Ende. Serán las moscas y el movimiento perpetuo, interminable.

16 de julio de 2007

FUTUROLOGÍA DEL PASADO

Hace ahora setenta años que Indalecio Prieto tuvo una previsión de futuro un tanto desacertada al analizar la realidad del momento solo desde planteamientos materiales y basándose en argumentos de autoridad: "Una guerra no es simplemente heroísmo. Si la guerra cual dijo Napoleón, se gana principalmente a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del Estado es evidente. Con los recursos financieros totalmente en manos del Gobierno; con los recursos industriales de la Nación, también totalmente en manos del Gobierno, podría ascender hasta la esfera de lo legendario el valor heroico de quienes impetuosamente se han alzado en armas contra la República y aún así serian inevitable, inexorable, fatalmente vencidos".
Y Ramón por su parte y por las mismas fechas nos advertía: "Nunca habrá bastantes novias para gastar todo el tul ilusión que existe en el mundo".

EXILIOS

Escucho al presidente Zapatero el anuncio, durante una rueda de prensa en Méjico, de las medidas de concesión de la nacionalidad española a los nietos de los niños que llegaron a aquellas tierras hace ahora setenta años, decisión lógica y de justicia a todas luces, pero expresada con su permanente forma de entender el talante, como una gracia o regalo y no como una obligación de España para con quienes pueden y deben ser sus beneficiarios. Todo ello adobado de tono propagandista y alarde preelectoral.

Y pienso en esos hombres y mujeres, con sus vidas y sus haciendas en tierras americanas y si en algún momento pensarán de forma parecida a la que nos cuentan le ocurrió a Averroes cuando atormentado durante años en Marrakesh por la añoranza de Córdoba, se complacía en referir el apóstrofe que Abderramán dirigió en los jardines de Ruzafa a una palma africana: Tú también eres, ¡oh palma!, en este suelo extranjera...Palabras redactadas por un rey que anhelaba el Oriente le sirvieron a él, desterrado en África, para su nostalgia de España. Es posible que al cambiar la palma por la pita les sirva hoy a aquellos mejicanos-españoles o viceversa para hacerles presente el amargo síndrome del exiliado.





P. S. la peripecia del barco en el que fueron trasladadas estas víctimas de la guerra y la intervención de los bienes materiales que habrían de servir para el mantenimiento de los exiliados y su nefasta posterior administración y arbitrario reparto también debiesen formar parte de memorias históricas.

15 de julio de 2007

Aroma de garbanzos

Estaba hace un momento en la cocina, preparando un cocido de garbanzos y debe ser su olor el que me ha hecho recordar una frase galdosiana: "Hay quien dijo que los pensamientos de los hombres valen más que sus acciones y las buenas novelas más que el género humano. Podrá esto no ser verdad; pero es hermoso y consolador." Hubo un argentino al que la prosa de el citado siempre le pareció con aroma a garbanzos, pero que seguramente no dudaba de lo expresado, lo suscribía como verdad. O a lo mejor era que pululaba por allí el espíritu conciliador de la santa abulense, las campanas de la cercana Iglesia del Carmen llevan todo el día repicando.

REFRÁN LUSO

Nao se debem prestar nem os libros nen as mulheres. Nunca devolven os libros; as mulheres, sempre.

11 de julio de 2007

INGENUO DESEO EN TONOS VERDOSOS

Hay en las dos posturas defendidas en la actualidad por los dos grandes partidos nacionales y por las dos principales corrientes de opinión de nuestra sociedad, una especie de situación de tablas ante una complicada partida de ajedrez, en la que se dirime cual debe ser la política que se utilice para acabar con el problema terrorista.
De un lado la postura del Gobierno, ingenua y peligrosa, o descabellada y siniestra, según se mire, de buscar la paz por medio del dialogo, sin saberse claramente de qué se va a dialogar, o se ha estado dialogando, y lo que es más misterioso a que tipo de situación pacifica puede conducir ese dialogo.
Por el otro lado está la posición defendida por la cúpula dirigente del Partido Popular y apoyada por la otra mitad de la opinión publica, para la cual el único fin y objetivo es la derrota de la banda terrorista, postura lógica y coherente, pero en la que no se termina de explicar cual será el camino a seguir, una vez derrotada la banda, en el tratamiento de la realidad socio-política vasca y la forma de encajar de una manera definitiva sus Instituciones en el ordenamiento constitucional, de forma que queden claramente delimitadas las competencias de la Comunidad Autónoma, por un lado, y las de Estado, por otro, que quede de una vez y para siempre, definitivamente cerrado el modelo territorial español.
A mi entender solo mediante la derrota se podrá conseguir la paz, entendida esta como la situación que permita, sin utilización de ningún tipo de violencia, el que se pueda avanzar hacia una realidad de convivencia que haga posible encaminarse al ideal de la Justicia.
Si se persiste en el encasillamiento de la búsqueda de una paz a cualquier precio o de una derrota, que por contundente que fuese, no podría ignorar a la muy numerosa masa social, que de forma activa o pasiva ha estado apoyando la causa separatista, difícilmente se superará la actual situación.
Por todo ello y principalmente para hacerle justicia a todos los que han sido víctimas de la violencia terrorista es necesario que las dos grandes fuerzas políticas aunen sus esfuerzos en derrotar a los violentos, para hacer posible una paz que nos conduzca a la Justicia, creo que solo así honraremos a todos los que a lo largo del tiempo han sido víctimas de tanta sinrazón. Complicado y difícil, pero creo que todos esos muertos merecen nuestro máximo esfuerzo en ese tortuoso camino.
Aunque también pudiera ser que la conmemoración de tristes efemérides influya en mi ánimo para no admitir los sacrificios como inútiles y dejar una ventana abierta a esa puta vestida de verde, como llamaba Cortazar a la esperanza.

POLÍTICOS DE POR AQUÍ

" Galdós tenía la idea de que en política la verdad no es lo principal"

Pio Baroja


La opinión del insigne donostiarra debe estar asumida hoy en día por la totalidad de la clase política, pues para los actuales hombres públicos no parece que la verdad sea lo principal en su oficio, sino que más bien se les nota que es la mentira la base de todas sus actuaciones.
La Agrupación Local del PSOE de Jerez toma el nombre de Ramón de Cala, al que algunos por aquí solo conocen por prestarle su nombre a una plazoleta del barrio de San Miguel, enclave urbano al que por cierto no se le ha cambiado la nomenclatura y sigue ostentando el nombre de el que fuese Senador por Tarragona en tiempos de Galdós, algo no ocurrido con otros personajes locales de distintas órbitas políticas que en su día le dieron nombre a nuestras calles, una muestra más de la coherente y peculiar forma de memoria histórica de algunos. Bien, pues como intentaba decir Ramón de Cala es citado por Galdós en alguna de las ultimas entregas de sus Episodios Nacionales y nos lo describe de forma concisa "Los que le conocían le juzgaban como hombre atrabiliario y feroz, absolutamente intratable en sociedad", aunque después lo suaviza diciendonos que fuera de la política Cala era esquivo a todo lo que no fuera correcto y digno, de dulce trato y fácil a la amistad, que detrás de sus vociferaciones no lució nunca la menor chispa de ambición, que se mantuvo incorruptible en toda su vida política, ni por nada ni por nadie cedía un ápice de su intransigencia huraña, nos lo describe como el energúmeno más angelical que había conocido.
Lo que no nos cuenta Galdós es que para verse enredado en algunos asuntos con nuestro también paisano Paúl y Angulo, predominase el lado energúmeno sobre el angelical, como en el nunca aclarado asesinato de Prim, del que tantísimo hay escrito y en el que si algo parece quedar claro es la participación de Paúl y la financiación por parte de Duque de Montpensier. Las tramas del hijo de Felipe igualdad.

8 de julio de 2007

MINIMALISMO

" A su extrema pobreza se debía que los japoneses hubieran descubierto un mundo de belleza desconocida para la estética occidental y la hubieran llamado con nombres que sugerían melancolía e insatisfacción"

De la novela japonesa Homecoming
(o, según su título japones, Kieyo) de Hiro Hosaragi


Y ahora vienen algunos pretendiendo confundir todo esto con productos, muchos de ellos de manufactura oriental, comercializados por grandes superficies de franquicia escandinava.

INSÓLITAS CARRERAS

"!Oh, cuánto yerra
delfín que sigue en agua a corza en tierra!"

Gongora


Aunque siempre que se habla de delfines me parecen más raras, extrañas y desacostumbradas aquellas frases escuchadas entre el atronador ruido que producían los pinguinos al devorar a los osos polares, que si mi memoria no me falla decían algo así:

En fin en fin, mas corre un galgo que un puercoespín,
pero sí el camino es de agua, más el delfín que la galga.

FE, VIRTUDES Y ORACIONES

Fe: creer sin evidencia en lo referido por uno que habla sin conocimiento de cosas nunca vistas.

Virtudes: ciertas abstenciones.

Rezar: pedir que las leyes del universo sean anuladas en atención a un simple ruego que se reconoce como desprovisto de importancia

Ambrose Bierce, The Devil´s Dictionary
Y sin embargo, a veces creemos, en ocasiones nos abstenemos y ante la desolación rezamos.

7 de julio de 2007

ADEFESIO ARQUITECTÓNICO

Si estuviese situado en una calle cualquiera, camino de cualquier calle, adyacente a una rotonda con palmeras y rodeado de infames unifamiliares, su fealdad sería la misma, pero pasaría un poco más desapercibida y molestaría menos a la vista que en pleno casco histórico. Me refiero al horrendo edificio construido en lo que fuese el solar que ocupó el cine Riba, monumento a la fealdad o tal vez homenaje a los modelos arquitectónicos penitenciarios, no se sabe bien con que objetivo, si la reinserción previo castigo hipotecario de sus futuros moradores, que tendrán la luz racionada y habrán de asomarse de uno en uno a sus ridículos balcones para ver la barroca torre de la Victoria, la preciosa y bien cuidada casa del S XVII, en frente por Lealas o el paño de muralla y su torreón de esquina por Ancha-Porvera.
Definitivamente Jerez no ha tenido ejemplos afortunados de arquitectura moderna, habría que retrotraerse a las décadas de los años 20-30 del pasado siglo para apreciar las escasísimas muestras de edificaciones dignas de escapar a la piqueta, la estación del ferrocarril, el Gallo Azul, el teatro Villamarta y poco más. (Al teatro se le sigue negando una plaza de antesala, ahora con el absurdo propósito de un museo carente de contenidos, plaza que incluso podría paliar en cierto modo el actual caos circulatorio que es el centro de Jerez.)
Tras la nefasta arquitectura de posguerra, el eclecticismo decadente, tardío, imitativo y provinciano de las sedes bancarias de la calle Larga. Los nefastos ejemplos constructivos de los años 60, pésimos en sus criterios estético-arquitectónicos por estas tierras, hasta llegar a las tristes imitaciones de arquitectura pretendidamente popular regionalista, cobarde y anodina en sus pretensiones, de los años 80-90.
Que la iniciativa privada no nos haya dejado más que huella de mal gusto y destrucción podría resultar hasta coherente, conociendo a sus promotores-especuladores. Pero que desde la iniciativa publica con sus desmesurados presupuestos económicos, además de poder contar con casi total libertad para innovar de forma valiente y arriesgada, no nos quede nada digno de mención es lamentable.
Y todo ello sin hablar de las muestras de diseños de la más ñoña decoración de interiores, fallas de bronce, o figurillas de mueble bar sembradas sin ton ni son por plazas y jardines y de los dioramas a tamaño natural que constituyen las casas de hermandad y peñas flamencas, sufragadas con dinero publico. ¿Ridículo o aberrante?

6 de julio de 2007

UN JUEGO PELIGROSO

Para curarme de melancolía
escribí versos: no sirvió de nada.
Quien sufre de nostalgia se acomoda
a convivir con ella y no la vence
aunque mienta inventandose la vida.

Perdí la juventud por desdeñoso,
despilfarré mi paz para ser sabio
y malgasté mi ingenio en lides vanas.
Más nada conseguí, sólo el espejo
que guarda y que sostiene mi demonio.

Me lo acerca cruel de madrugada.
Me despierta de un sueño en el que un niño
ríe en su eternidad despreocupado.
"Mira, pues me llamaste, hasta que extremos
de soledades te llevó tu orgullo".

Francisco Bejarano, El Regreso, 2002
Leyendo tus versos, que siempre están a mano, me repito he de llamar a Paco, para como siempre no hacerlo. Y en estas tardes interminables del verano recuerdo otras junto a ti sentado en un velador, hablando de la vida o viéndola pasar ante nosotros. Y van pasando tardes y no llamo, y al leerte me embarga la melancolía, sigue escribiendo, regresa a la poesía, eterniza las tardes. Este viaje prosigue, quise bajar del tren, pero no pude y en este anden, en un banco sentado, tus libros me acompañan, y me susurran llama, y no lo hago.
Y tus versos siguen abriendo puertas y recordando tardes:
Las tardes que serán y las que han sido
son una sola, inconcebiblemente.
Son un claro cristal solo y doliente,
inaccesible al tiempo y al olvido.
Son los espejos de esa tarde eterna...
La tarde, J.B.L.

5 de julio de 2007

PENTÁLOGO

El primero y principal: almorzar.

El segundo: pasárselo lo mejor posible en este mundo.

El tercero: hartarse de chuletas de cordero.

El cuarto: ayunar cuando estés harto.

El quinto: siempre antes fino que tinto.

Y estos cinco mandamientos se encierran en dos, en verano a la sombra y en invierno al sol.

Hoy me he acordado de un viejo y querido amigo, Pepe Regera, asceta donde los hubiese y la grande ofensa que una vez ante mi le hicieron al querer ponerle un trozo de hielo en un vaso de absenta, ni por ser agosto, las cinco de la tarde y estar en un buhío cubierto con uralita llegó jamas a perdonar tal agravio, mente preclara, veía venir el posterior amariconamiento general.

4 de julio de 2007

PRINCIPIOS

"Non recito cuiquam, nisi amicis"


Horacio, Sátiras I, iv, 73.
Que de forma cafre traducido, podría resultar: No escribo para cualquiera, sino para mis amigos.

XLIII

Hoy cumplo cuarenta y tres años y no sé si son muchos o pocos, muchas cosas en ellos he tenido, no me quejo de lo que he disfrutado y he sufrido, quizás sin ambiciones e indolente, no he buscado hacer daño, pero sé que he dañado, precisamente a los que me han querido. Le agradezco a los dioses la mujer que me han dado, el recobrar con ella ilusiones perdidas, el sosiego, la calma, su infinita ternura, sus silencios...Tantas y tantas cosas, sentarme de mañana a esta mesa ordenada y abrir esta ventana a la calle, perdida, pequeña, sin salida, pero de nombre
inmenso.
Me consuelan los libros, con tiempo los disfruto y hoy como otro regalo al abrir uno de ellos gozo con unos versos de Jaime Gil de Biedma:

DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
Y al leer a Gil de Biedma me acuerdo de Machado, de Manuel, y así tranquilamente transcurren las mañanas. He hablado de mi nacimiento, el día era propicio, otra ocasión habrá
para hacerlo de mis dos resurrecciones y de dos ciudades.

2 de julio de 2007

AMENAZAS IGNORADAS

Desde hace varios años venimos escuchando de labios de los fundamentalistas islámicos una frase que pese a su repetición parece no hacernos reaccionar a ninguno: "Utilizaremos vuestro Derecho para imponeros el nuestro". Creo que solo una sociedad decadente, miedosa y acomplejada puede permitir a sus enemigos el regodeo en la amenaza continua e indisimulada.
Postura esta, la de tolerar actitudes de todo punto intolerables, que además de irresponsable y cobarde, me parece muy peligrosa pues ese enemigo tiene instalada desde hace tiempo entre nosotros una cada vez más numerosa quinta columna. Demencial.