31 de diciembre de 2007

DECÁLOGO ZUMBÓN

El reciente cambio de años me sobrevino enredado entre dos lecturas, una semblanza de la persona y la personalidad de Pla, con escasa referencia a su obra y cierto desmedido afán por enumerarnos sus pequeñas correrías ampurdanesas y sus largos viajes europeos, y de otra parte una colección de cuentos de Tito M., y es precisamente de uno de esos cuentos de los que pretendo transcribirles diez sabios consejos. Creo que yo desde hace bastantes años (sólo poco después de encontrarme con la obra del autor al que se refieren las prevenciones) las vengo siguiendo casi de forma estricta, estos son:

1º - Pasar a su lado sin darse cuenta (maléfica).

2º - Pasar a su lado, regresarse y seguirlo durante un buen trecho para ver qué hace (benéfica).

3º - Pasar a su lado,regresarse y seguirlo para siempre (maléfica).

4º - Descubrir que uno es tonto y que hasta ese momento no se le había ocurrido una idea que más o menos valiera la pena (benéfica).

5º - Descubrir que uno es inteligente puesto que le gusta Borges (benéfica).

6º - Deslumbrarse con la fábula de Aquiles y la Tortuga y creer que por ahí va la cosa (maléfica).

7º - Descubrir el infinito y la eternidad (benéfica).

8º - Preocuparse por el infinito y la eternidad (benéfica).

9º - Creer en el infinito y la eternidad (maléfica).

10º - Dejar de escribir (benéfica).

Y a estas recomendaciones, advertencias o mandamientos les voy a añadir yo dos de mi cosecha, por lo tradicional de que las resumidas enseñanzas de este tipo se resuman aún más, admirar a Borges en todo su valor y analizarlo y critircartlo con el máximo rigor, como a todas las cosas.
* Dictado por el zumbido de una mosca y descrito y escrito de forma invisible a través de su vuelo con reiteración, en un estado intermedio entre mi sueño y vigilia: NO HAY LECTURAS BENÉFICAS O MALÉFICAS, no hay lecturas benéficas o maléficas, no hay lecturas benéficas o maléficas, no hay lecturas benéficas o maléficas, no hay lecturas...ni lectores, ni Borges, ni rinocerontes...!!!Zzzznnnn!!!

CICLOS

Feliz+2008.JPG (image)

Pienso que para cuando vuelva el cometa algunos ya estaremos un poco calvos, pero al menos el año que comienza rima con madroño y con Bugs Bunny, esto si lo dejan vivo entre el mamón de Elmer y las recomendaciones devoradoras imperantes.

14 de diciembre de 2007

CRÁNEO PREVILEGIAO

El Gobierno recomienda comer conejo en Navidad, según afirma el Secretario General de Agricultura y Alimentación la carne de conejo es sana, ligera, muy apetecible y barata. "Si todos vamos a comer pularda, y además tiene que ser francesa, luego no digamos que el precio de la carne blanca es muy caro. La oferta es muy amplia. La concentración de la demanda en unos productos determinados provoca distorsiones en estas fechas navideñas." Argumenta Jusep Puxeu. (Deténganse en el sutil análisis y en el esfuerzo que ha debido realizar el probo Alto Cargo para llegar a tan justa apreciación)
La compresión de precios de la cadena de producción por parte de los fabricantes y de la distribución alimentaria debe repercutir en que estos incrementos de las materias primas no se trasladen al consumidor, afirma Puxeu, con evidente claridad como es fácil observar y supongo todos agradecemos.
No puedo menos que pensar que al agradable Josep Puxeu, tras sus afirmaciones, indicaciones y argumentaciones, se le ha pasado por alto un muy atinado consejo para la preparación, condimentación y disfrute culinario de tan exquisito manjar, que es, cómo no, que este vaya debidamente guarnicionado con abundantes almejas, mejillones, higos y brevas (pudiéndose sustituir estos por castañas), elaborados en su propio jugo de Coca-cola de limón.
Tras los postres que el preclaro Puxeu recomienda sean elegidos de la exquisita repostería salmantina, más concretamente esos conocidos dulces charros similares a las peladillas pero sin almendra, de tamaño generoso y agradable sabor, elaborados a base de azúcar y canela ( ingredientes que necesariamente a los de estas tierras nos recordará la letra del inocente villancico dedicado a Micaela), los famosos chochos de Salamanca. Pues bien, como iba diciendo, después de disfrutar de este exquisito y tradicional postre de tanto arraigo en la repostería popular castellana, Jusep Puxeu nos recomienda dedicarnos al indecible deleite del lamido (importante aquí recordar sólo lamido, la ingesta podría constituir un delito ¿lesiones, mutilación, canibalismo...?) de algún tetravalvo lamelibranquio, aconsejandonos que para ello, concentremos nuestra especial dedicación a la zona de la convectriz de la bisectriz de su superior origen y punto de partida o unión (queda claro, parece).
También nos recomienda y aconseja el Secretario General de Agricultura y Alimentación que no falten entre los entrantes para tan delicioso y económico menú, y en cantidades abundantísimas, cuencos repletos de altramuces. Aunque desaconseja que para la elaboración de la salsa del lagomorfo se utilicen guisantes, pues aún conociendo la extendida tendencia proclive a su uso indiscriminado, nos recuerda lo molesto que para algunos de los comensales puede ser el ingerir uno de ellos por descuido, tras haberlos debidamente apartado con el instrumento por cada cual preferido, e insiste en las molestias que el alojo de uno de estos chícharos pudiera ocasionar en la garganta de los invitados. Buen provecho.

11 de diciembre de 2007

PEQUEÑOS AJUSTES

El singular cambio horario que a partir del pasado día 9 rige en Venezuela -un retraso de media hora- con el que el gorila dirigente de ese macro-parque del Tempul, con depósitos de petróleo en vez de agua, pretende mejorar el metabolismo de los moradores de sus jaulas y aportarles "una pequeña cuota de felicidad", no me parece en el fondo una de las más descabelladas o incoherentes medidas a las que nos viene acostumbrando.
Venezuela, cuya hora se había fijado por el meridiano -04:00 GMT desde hacía más de 40 años, ha pasado a usar el -04:30 GMT, una medida promocionada como beneficiosa para la salud, principalmente entre la comunidad escolar. Aunque la iniciativa estaba prevista para el próximo enero, el Gobierno ya adelantó su implantación a septiembre, los lunes 17 y 24, pero después en ambas ocasiones tuvo que ser suspendida alegando que no estaban listos los requisitos internacionales para el ajuste, que entró definitivamente en vigor a las 03:00 hora local del pasado domingo 9-12-2007, aprovechando la baja actividad comercial y para evitar confusiones en la población.
La medida sitúa al país petrolero en un uso horario exclusivo, en el que no coincidirá con ningún otro país. Además, con esta medida, Venezuela se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial como Irán, Afganistán, Birmania y Nepal. Socializar la luz, de esta forma jacarandosa han definido la iniciativa algunos de los asesores y palmeros del mandatario venezolano.
Esto podría recordarnos la despedida del S XIX aquí en España, que entre tristes escenas de repatriados de Cuba y Filipinas, con el fin del año, a las cero horas del 31 de diciembre de 1900 todos los relojes fueron inmovilizados durante ocho minutos y cuarenta segundos, a fin de ajustar la hora española a la del meridiano de Greenwich. Durante ocho minutos cuarenta segundos no existió tiempo oficial. Pasado este breve intervalo todas las campanas repicaron, se dispararon cohetes y petardos y sonaron las sirenas de los barcos para dar la bienvenida al siglo veinte.


* Algún día prometo contarles los maravillosos y determinantes sucesos ocurridos durante ese corto periodo de inexistencia de tiempo oficial en España y su triste y nefasta influencia sobre nuestros autóctonos castores, los ahora sustituidos por otros de germánica procedencia y, como no, de muy distinto y más desapacible carácter. No he podido dejar de recordar, al colgar esta entrada, el más reciente cambio de siglo, que entre alguna minoritaria oposición, se celebró el 31 de diciembre de 1999 y no del 2000, y que a mi me sobrevino por tierras catalanas, en Arenis de Mar más concretamente, del que recuerdo con agrado la despedida de una amable señora que regentaba un café en el Rial, que al abandonar el local aquella noche me dijo estas tiernas palabras: " Feliç cap d´any, bon mil-lenni". De no haber más valientes y drásticos ajustes horarios dudo volver a escuchar parecida despedida.

7 de diciembre de 2007

POR HABLAR (DAÑOS COLATERALES)

El gorrito de marras de Daniel Boone, una entrada del Virginiano recordando los alrededores del Villamarín y al leer "El País" esta mañana, esto: Hay castores en España. Tres siglos después de que se diera por extinguido, este roedor, voraz, cometroncos y protegido, ha vuelto. Al menos en la cuenca del Ebro, en el río Aragón y en el Cidacos, hay pruebas de la existencia de una colonia que fue reintroducida sin permiso, aparentemente por activistas centro-europeos.
Para evitar precedentes, Navarra y la Rioja, con permiso del Gobierno y de la Comisión Europea, ultiman un plan para erradicar todos los ejemplares. La decisión es polémica porque aunque se considera una reintroducción ilegal, en el pasado el castor sí ocupó esos ríos, además está protegido por la Unión Europea. La Asociación pro castor belga Pays des Castors ha denunciado el caso al Defensor del Pueblo español.
La vuelta del castor seria una buena noticia para las administraciones si hubieran vuelto de forma natural. Tras estar al borde de la extinción, los castores han colonizado gran parte de Europa. "Si hubieran cruzado los Pirineos no tendríamos nada que decir más que alegrarnos", explica Miguel Urbiola, director de Medio Ambiente de la Rioja. Pero no fue así, sino que en marzo de 2003 un grupo ecologista centro-europeo liberó 18 ejemplares criados en cautividad en Baviera (Alemania) en el cauce del Aragón. Según Urbiola "Son castores sin papeles".
Los castores se adaptaron, se reprodujeron, royeron choperas y frutales y han causado daños en Calahorra y Logroño. Ya han colonizado 60 Km. de río.
La decisión de erradicarlos se ha tomado siguiendo todos los cauces legales pero sin darle publicidad. No podemos tolerar este precedente. Si no erradicamos esta colonia cualquier ecologista podrá soltar los animales que quiera. No podemos mirar para otro lado y el resto de las Comunidades está de acuerdo, sentencia Urbiola. En este caso unos supuestos ecologistas han convertido en realidad un mito frecuente en el campo: la liberación de animales, sean lobas o topillos, para favorecer el ecosistema.


* Todo de lo más curioso, la coincidencia de la noticia del País con el anuncio por parte de ínclito Garcigonzalez de la supresión de una prevista entrada castoril y su sustitución por otra en la que en definitiva no habla más que de lo mismo, esto es, tres castores heliopolitanos (beabers), yo también tuve la suerte de acariciar un ejemplar de esos suaves y simpáticos animalillos por aquellos mismos parajes, incluso de llegar a apreciar, y no sin agrado, sus habilidades comedoras de troncos, en fin...
Por otra parte sospecho que el tal Urbiola debe pertenecer a la Tuna de Logroño, que rima con castor.

5 de diciembre de 2007

ADAM CAST FORTH

¿Hubo un Jardín o fue el Jardín un sueño?
Lento en la vaga luz, me he preguntado,
casi como un consuelo, si el pasado
de que este Adán, hoy mísero, era dueño,
no fue sino una mágica impostura
de aquel Dios que soñé. Ya es impreciso
en la memoria el claro paraíso,
pero yo sé que existe y que perdura,
aunque no para mí. La terca tierra
es mi castigo y la incestuosa guerra
de Caínes y Abeles y su cría.
Y, sin embargo, es mucho haber amado,
haber sido feliz, haber tocado
el viviente Jardín, siquiera un día.


J. L. B.


*Clasificaremos esta entrada dentro de las tendentes al mantenimiento del Jardín. Hoy he recordado un gorro de piel de castor que utilicé mucho durante los inviernos de mí cada vez más lejana y cercana infancia, era el único resto que sobrevivió a un disfraz de Daniel Boone, personaje muy popular en aquella época por emitirse por televisión una serie que narraba sus aventuras ( la apertura y consolidación del Wilderness Road, por tierras de Kentucky y Tennesse). No sé si habrán sido los primeros fríos del final del otoño o la inesperada incursión de un trampero por las traseras tapias del jardín, las que me han provocado estos evocadores recuerdos. (Espero y deseo que el intruso no altere a los apacibles musgaños, pues de lo contrario...)

3 de diciembre de 2007

PAMPLONA-CADIZ-GOA

Lo has de ser con menos brío:
cuando suena mucho el río
es porque hay piedras en él.
Virtud que se paladea
apenas si es ya virtud.
No hay virtud más eminente
que el hacer sencillamente
lo que tenemos que hacer.


J.M.P.


*Al volver hoy, con Javier, a los navarros recuerdos, espero con impaciencia que la niebla se despeje, y ver, la tengo aquí al lado, la jesuítica espadaña, campanas de Compañía.