29 de febrero de 2008

BISIESTAS INTENCIONES

"El automóvil se detuvo ante la verja de lo que parecía un inmenso jardín abandonado. Se diría, sin serlo, el de Bomarzo. El Sacro Bosco de Bomarzo. Difícil afirmar si otoño, invierno, primavera, de dónde procedía esa luz amniótica, tan remoto silencio...su atmósfera sonámbula."


J.C.W.


Cuando comencé a remover estas tierras tuve la fugaz intención de ir recogiendo las alusiones que en las habituales lecturas, en las no buscadas, sin pretensión alguna de inventario, fuesen apareciendo refiriéndose a aquel lugar de Viterbo que supo entretener y distraer de los incómodos espejos a un Orsini, pasado el tiempo sedujo a M. M. Láinez y me sirvió de titulo y pretexto para el encabezamiento de mis cabezonadas, alguna corazonada disfrazada y no pocas malas hierbas (humilde y mal jardinero), pero como los que conocen mi carácter saben ni la constancia ni el atenerme a disciplina se encuentran entre mis virtudes, y así por ahí quedaron dispersas en cuadernos, apuntes en papeles desiguales, subrayadas (a lápiz) en los libros, reseñadas con el incierto número de una página en servilletas de papel, errantes. Y de esta forma puede que otro 29 de febrero, de otro obligatoriamente olímpico año, sin que quizás recuerde esta de hoy, aparezca otra imagen ajena retratando aquel bosque, o tal vez no...y queden para siempre entre la yedras, en las musgosas ramas.

27 de febrero de 2008

TOUJOURS RECOMENCÉ

Hoy comienza su temporada en Castellón, en la feria de la Magdalena, el torero José Tomás. Esta temporada que empieza puede ser decisiva en la trayectoria personal del diestro de Galapagar y en la del concepto, perennemente moderno por su visión clásica y eterna, de la tauromaquia del S XXI.
Atrás deben quedar los duros y enriquecedores cinco años de travesía del desierto 2002-2007 y la épica y gloriosa tarde de su vuelta a la Monumental de Barcelona. Ahora a su personalísima forma de estar y ser siempre en torero, a su concepto del auténtico riesgo y la emoción verdadera, con el que ha conseguido poner en evidencia la repetitiva y anodina exhibición técnica (ventajista y fullera, aunque muy rentable para los balances empresariales y muy del gusto de un público sutilmente manipulado)) de esa torería acomodada y sometida, deberá unir, es el momento y él sabe y nosotros intuimos que puede y tiene que hacerlo, el afrontar sin dudas el inexcusable compromiso de enfrentarse a la exigente (y tantas veces injusta) afición madrileña y aceptar sin remilgos (puede y debe, insisto) estoquear toros de más variada procedencia. Nada debe temer y a nada tiene que renunciar.
Madrid lo espera implacable y exigente y en la fe tomista (de raíces aristotélicas y aristocráticas), en la ilusión de hacer esa verdad palpable, las Ventas del Espíritu Santo desean confirmar el triunfo del teorema eterno de la verticalidad, de la elipse, de la trayectoria que acerca y no engaña, citando de frente, llevando de fuera a dentro, de arriba a abajo, sometiendo. La difícil sencillez de la colocación y los terrenos, respetando el sitio del toro al citarlo para llevarlo al tuyo, deteniendo cada instante sin pararlo, mandar templando el temple, rematarlo. Simple, mágico y puro, moderno por eterno y verdadero, un universo, un cosmos, Un Toro y un Torero. Siempre lo mismo y siempre diferente.

VASELINA

En diferentes latitudes y con la finalidad primordial de no crispar, con la intención de destensar, de quitar en lo posible la peligrosa intensidad y despojarlos de los desagradables residuos de apasionamiento personal, algunos, de los tan complicados de pactar, debates de campaña han comenzado con asépticas preguntas de este tipo, por parte de cualquiera de los intervinientes:

- ¿Nos podría aclarar su señoría si es cierto que su presunta esposa y su biológica progenitora aprovechando la circunstancia de compartir la dirección del burdel, que tan rentable y sabiamente regentan, siguen manteniendo y ampliando sus no disimuladas relaciones con el narcotráfico internacional?

Preguntas como estas podemos encontrarlas registradas en los diarios de sesiones de no muy lejanas cámaras parlamentarias, debates como todos sabemos ajustados a un rigor reglamentario del que con un poco de flexibilidad por ambas partes se podría prescindir en un plató de televisión. El debate no ganaría absolutamente nada en utilidad, pero sería bastante más acorde con los gustos y modos en los que han maleducado a las audiencias.


16 de febrero de 2008

LOS CISNES Y EL ALTILLO (Y LA ATALAYA)

Recuerdo haber escuchado de pequeño, no sin cierta complacencia por mi parte, la historia de un pavo real que bienvivía en un aparentemente descuidado, espléndido y extenso jardín, y como la narración se detenía y hacía hincapié en que el animal en su continuo deambular por aquel discreto y artificial escenario en el que moraba se cuidaba de forma extremada en evitar movimientos o posturas que le permitiesen observarse los pies, pues no del todo desconocía que eran las más horrendas partes de su bella y equilibrada anatomía, y vivía en la creencia de que si detenía en ellos, en sus pies, su mirada y se paraba a examinarlos irremediablemente le invadiría la triste constatación de una certeza que irremisiblemente le provocaría la muerte.
Y no sé porqué la evocación y el recuerdo de la prudente y discreta actitud del ave de maravillosa cola de abanico termina casi siempre conduciéndome a compararla con otras no menos bellas, delicadas y sutiles aves, como los cisnes que elegantemente ocultan su desconocida y desagradable voz hasta los momentos previos e inmediatos a su muerte.
Al oír la inmoderada emisión de funestos sonidos procedentes de las fauces de otros bípedos, bastante menos agraciados ornamentalmente por la naturaleza, me sorprende, desde mi bienintencionada e ingenua inocencia, que no se rijan por las sabias enseñanzas del pavo real y finjan ser mudos, otras veces cuando mi humor no es tan benévolo, me conforto con delectación al pensar que su cantar es como el de los cisnes y que el sufrimiento de mis oídos (incluso el de los mismos emisores de los ruidos, magnánimo que es uno) será muy breve.



* En homenaje y recuerdo del jardín de "El Altillo" cobarde, criminal y abyectamente robado a unas ingenuas y adorables ancianitas y de otro mas pequeño, céntrico y difuso en mi memoria, el del hotel "Los Cisnes" hoy uno más de los impersonales y vulgares centros comerciales.


*Antes de colgar esta entrada, quizás hoy el viento sople desde Lealas, ha venido a mi mente otro jardín con estanque y con cisnes, también objeto de triste latrocinio del que ayer se cumplieron 25 años, el de "La Atalaya".

HUMILDES PREJUICIOS (INTENTOS DE JUSTIFICACIÓN DE LA CHAPUZA CONSCIENTE)

Delacroix solía decir que hay dos cosas que la experiencia debe aprender: la primera es que hay que corregir mucho; la segunda que no hay que corregir demasiado.
Me educaron sobre un principio del que pudiese (y tal vez debería) haber aprendido que no se debe prejuzgar a las personas, y después de que el tiempo y los fracasos me hayan reiterado lo inútil y equivocado de mis prejuicios, la experiencia no ha conseguido corregirme.
De la misma forma abrupta en la que clasifico (las más de las veces injustamente) a mis congéneres en el primero de los encuentros, pues con igual indelicadeza y sin reprimir el impulso me expreso cuando siento la necesidad de decir algo, y lo digo. Lanzo la idea como el que escupe y una vez fuera y lejos la saliva siento poco interés en hacerle un minucioso análisis, no me pongo a elegir, recortar, cambiar, pulir, suavizar o barnizar cada una de las palabras. Si tuvo precisión la tuvo.
Así hay en este tendedero los trapos que están colgados, impulsos, salivazos, cardos y por que no (al fin y al cabo esto es un jardín) alguna que otra rosa sin tocar ni enmendar, la fuerza de un dictado casual y sorprendente, que unido a la desgana y la indolencia así las deja. Y todo esto se une a unas gallegas gotas de mi sangre que muy suave susurran: "A lo que salga llámale Manoliño."

INSATISFECHA

Noticia en la portada de "El País" 22/02/2008 "Siete de cada diez jueces creen que trabajan demasiado. La cuarta parte de la judicatura, nos dicen, está desencantada (extraña matemática esa, no sé como 7 de cada 10 son el 25%) y mientras tanto el omnidiligente y todoinstructor, el del nombre del tercero de los Magos, se siente infrautilizado y acosado y piensa que no le dejan intervenir en todos los casos en los que podría aplicar su inocente y universal sabiduría, por minucias tales como los ámbitos de jurisdicción, los conflictos de intereses, la manifiesta amistad o enemistad y otras similares vaguedades.


* Discretamente omiten la opinión que a la totalidad de los miembros del funcionariado judicial, al 100% con permiso de Pitágoras, le merecen sus retribuciones, que no ven como algo escasas o reducidas, sino directamente ridículas.

*Coincide esta esclarecedora información del sentir de nuestros Magistrados con el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos italianos, del durante tanto tiempo buscado punto "G". Y para tranquilidad de muchos y muchas descartan se encuentre en la primera de las letras del apellido del probo Baltasar, que podrá continuar cuidadoso, exacto y activo, pronto, presto y ligero en el obrar.

EXTRACTO DEL INFORME

"La pobreza de ayer era menos pobre que la que ahora nos depara la industria."

---===---

"Profesaba, por supuesto, la fe católica, lo cual no significa que creyera en un Dios que es Uno y Tres, ni siquiera en la inmortalidad de las almas. Las palabras protestante, judío, masón, hereje y ateo eran sinónimas y no querían decir nada."

---===---

"Dormir, según se sabe, es el más secreto de nuestros actos. Le dedicamos una tercera parte de nuestra vida y no lo comprendemos. Para algunos no es otra cosa que un eclipse de la vigilia; para otros, un estado más complejo, que abarca a un tiempo el ayer, el ahora y el mañana; para otros una no interrumpida serie de sueños."


* Entresacado junto con muchas otras benéficas enseñanzas de "El informe de Brodie", creo que conocen mi tendencia a mirar a través de los ojos del ciego.

PUERTA ENTREABIERTA

Saben los que acostumbran acercarse a pasear por los bifurcados senderos de este su jardín que no era norma habitual en el jardinero saltar las tapias del mismo y que si así lo ha hecho últimamente ha sido por resultarle la manera menos intrincada de conducir a algunos nuevos visitantes a rincones alejados. (Mera justificación de los inhabituados enlaces)
Me ha sorprendido la pronta respuesta que la brisa caribeña ha levantado, en alguna ocasión hice referencia a la forma en que Cortazar describía la esperanza y releyendo mi entrada sobre Fidel quiero y deseo dejar un resquicio abierto por donde pueda entrar esa puta ataviada de verdes ropajes. Aunque puede que tal vez no sea más que la conocida sagacidad de los encargados de las redacciones y su olfato para reconocer la caducidad del material. Una vez que el exquisito cadáver sea expuesto en la Habana la publicación de la cartita anterior ya no tendrá sentido.


http://blogs.periodistadigital.com/cartasaldirector.php/2008/02/20/el_ciclo_del_ciclon_caribeño


* La errata del tercer párrafo "no es más que un que" la cometí yo y por lo tanto no es achacable al transcriptor de Periodista digital.



= En recuerdo del gangoso argentino, ya que de ellos también se habla:


http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=5688

EL CICLO DEL CICLÓN CARIBEÑO

Sólo los que han sido muy poderosos pueden permitirse un último acto de desmedida soberbia como es renunciar a el poder. Fidel no se retira, ni el equivocado (y a la postre puntal fortalecedor de su régimen) bloqueo estadounidense, ni esa mafia hortera y delincuente afincada en Miami, en la que algunos creen ver la oposición que lo sustituya, han podido con él.
El tiempo y la enfermedad, únicos y mucho más fuertes enemigos, han conseguido el esperpento de despojarlo de su uniforme verde oliva de comandante y de su habano humeante para presentárnoslo ridículamente ataviado con el chándal Adidas.
Ese anuncio de la retirada no es más que una forma de amortiguar el comunicado en el que se nos informe de su muerte. Y creo que sabemos, la historia lo ha demostrado, que los regímenes personalistas nunca sobreviven al tirano. Ni hubo ni podía haber franquismo sin Franco, ni habrá castrimo muerto Fidel. Aunque si hay una cosa, que tan fácilmente parecemos olvidar, las gatopardescas enseñanzas que Lampedusa puso en boca del Príncipe de Salinas, que por cierto también dominaba una pequeña isla, todo cambiará para que todo permanezca. Las agencias de viajes pueden estar tranquilas, la sala Tropicana continuará, se seguirán sirviendo mojitos en la Bodeguita del Medio y habrá jaqueteras paseando el malecón. (Como en los tiempos de Fulgencio Batista y en los de Fidel y...)


* Reconocimientos: 1º A las víctimas y al sufrimiento producidos en los casi 50 años de dictadura. 2º Fidel, aunque malvado, no fue ni torpe ni cobarde.


P.S. -Como siempre hay alguna extraña excepción a aquello de que los regímenes prersonalistas fallecen con el dictador v.g. el peronismo en Argentina, pero allá ellos y sus psicoanalistas.


= La pregunta del millón, ya que hablamos del peso del carisma, ¿Sobrevivirá el juancarlismo a Juan Carlos?

DESPERDICIOS

Este fin de semana he leído una de las últimas y mas sorprendentes muestras de la efectividad del marketing editorial para colocar basura encuadernada entre los codiciados diez primeros puestos de las listas de ventas. El desperdicio de papel, que siempre podrá ser reciclado (para su mejor aprovechamiento) en rollos que cuelguen de dispensadores atornillados a alicatadas paredes, lo ha cometido aquí en España la editorial Salamandra, con la publicación de la novelita del irlandés John Boyne, "El niño con el pijama de rayas", el ejemplar por mi leído es de la 11ª edición, de octubre de 2007, la primera fue en febrero, supongo que para la campaña navideña sacarían alguna más.
El autor dublinés, formado en el Triniti College y en la Universidad East Anglia, en Norwich, se mantuvo en el puesto nº 1 de la lista de los más vendidos en Irlanda durante 35 semanas y ya ha sido traducido a 22 idiomas.
Pero la parte criminal del asunto es que el producto se pretenda comercializar dentro de ese genero que llaman (y de nuevo la publicidad y el marKeting) literatura infantil, ya Borges nos advirtió en alguna ocasión que tuvo la suerte de disfrutar de una niñez lectora en la que aún no había aparecido esa malintencionada nomenclatura.


* En Gelves, sevillano y muy torero pueblo, nació el 27 de febrero de 1816 Manuel Domínguez Campos, que durante una corrida celebrada en El Puerto de Santa María el 1 de junio de 1857 fue corneado por un toro y como consecuencia de l pitonazo se le desprendió un ojo que ante el espanto de su cuadrilla y del publico se arrancó y arrojó a la arena exclamando: "desperdicios". La leyenda taurina coloca esta anécdota como el origen del mítico apodo del diestro, aunque taurinos cabales y estudiosos serios de la historia del arte de Cúchares sitúan la razón del sobrenombre en una frase de Pedro Romero que viéndolo torear de niño proclamó: "Ese chaval no tiene desperdicio". En cualquier caso, y sea como fuere, son de mucho más provecho las anécdotas de los goyescos toreros que el librito de marras del irlandés.

REMOVER LA TIERRA

Como no del todo desconozco la afición de los del rojo gargoleo por remover la estercolada tierra en busca de cosas de singular y extraordinaria calidad, primor o gusto en su especie (exquisitez y delicatesen son casi sinónimos) voy a encaminarles a otra de las sendas de la estética de los exquisitos cadáveres.


Atajo al cementerio (sólo para aquellos que lleven prisa):



http://blogs.periodistadigital.com/cartasaldirector.php/2007/07/22/polanco_prisa_cebrian9785




* - Me recuerdan que la RAE nos ofrece al menos dos acepciones de exquisitez, una la consabida cualidad de exquisito y otra el remilgo, la actitud o postura excesivamente delicada, aunque pienso que esta segunda no es aplicable a los desenterradores.

GAVIOTAS EN SAN MARCOS

Muchas veces he pensado que si viviese en Venecia me molestarían la palomas, no vivo entre canales (ni Tavora) pero si lo hago en la plaza de San Marcos, y los rugidos de su león nunca me han inquietado, tampoco las cigüeñas de la espadaña de la Compañía, pero si y mucho unas muy desagradables gaviotas que supongo vendrán de la tierra de Rafael, no sólo se equivocan las palomas, las veo para mi pesar posarse sobre la cubierta de mi vecina iglesia e ir y venir a las cercanas grúas de las diferentes obras, y he dicho que se posan sobre la cubierta de la iglesia pero no sobre sus gárgolas, ninguna de ellas por cierto roja, no creo que don Carlos lo permitiese (la rojez de la gárgolas y no el descanso de los pajarracos).
He tenido noticia de la aparición de una página o blog llamada "La Gárgola Roja", parece ser que su finalidad es apoyar los impulsos culturales, bien...
Lo que me ha parecido curioso es que estos impulsores de la cultura de la calle Muro hagan referencia al CADÁVER EXQUISITO, en este blog con fecha 29-8-2007 hay publicada una entrada, dedicada por supuesto a Francisco Umbral, para el que sabemos el cadáver exquisito era Cela, entrada que fue publicada en PERIODISTA DIGITAL como Carta al Director con fecha de 4-9-2007, y que si se busca está archivada en la hemeroteca de dicho periódico en la sección de Personajes. La gaviota, antes de Chejov y de los vertederos, fue animal carroñero.

6 de febrero de 2008

MAX

Todavía hoy, para el espectador medio, el teatro es entretenimiento.




* Lamento generalizado y repetitivo de los críticos.