29 de abril de 2008

IMPERTINENCIAS

El Bueno de Mahandry al verse sin encargos, por su mala cabeza y no poca osadía, aburrido y dolido pero siempre en acción, no tuvo mejor forma de utilizar su tiempo que subir la gradilla hasta el último estante donde son retirados de la circulación los papeles y libros que no deseo leer, y de forma inocente dejó un tomo en mi mesa con una nota dentro, en un lugar preciso de suave indicación.
Y yo le sigo el juego, abro el libro y lo miro y sin hacer esfuerzo sé el párrafo al que quiere dirija mi atención, no es torpe y no es gratuito, comienza su ventaja:

"Estos momentos se producían cada vez con menos frecuencia y en general parecía que las cosas habían comenzado a cambiar. Ya no deseaba estar muerto. Al mismo tiempo, no se puede decir que se alegrara de estar vivo. Pero por lo menos no le molestaba. Estaba vivo, y la persistencia de este hecho había empezado poco a poco a fascinarle, como si hubiera conseguido sobrevivirse, como si en cierto modo estuviera viviendo una vida póstuma."

Simpático el imbécil, pero no era eso sólo, en la nota al abrirla dejó clara constancia de ser muy mal cartero, no entrega las misivas y avisa de respuestas a su forma y manera:

http://blogs.publico.es/rafaelreig/tag/sueldos/

Y un ciego que nos mira se sonrie.

28 de abril de 2008

IGUALDADES (O SIMILITUDES)

Después de hacer la compra en el mercado, ya de camino a casa, las dos viejas amigas alegraban la calle con su charla, su tono iba cambiando según el tema, el asunto tratado, reproches, confidencias y ese largo pasado compartido, se bienconocían y por lo mismo se respetaban.
El acuerdo había sido común a la hora de sustituir uno de los encargos de las casi idénticas listas de los mandados, el aceite de uso para las freidoras, siempre fue girasol y hoy era soja, lo escuchado en la radio no había terminado de tranquilizarlas y además en ambas casas, aunque no fuesen suyos, había niños.
En una de las calles del camino, sentado junto al arco de una iglesia, con el muñón al aire y un pañuelo extendido con monedas, vieron a Juan, aquel chico de Potes que compartió armas con ellas, años atrás en Bosnia, el único que salió herido de su compañía, no en acto de combate, no, él y el que era su pareja intimaban a bordo de uno de los vehículos y a la vuelta de uno de sus escarceos, el cansancio, la tensión, aquel licor local y aquella curva le costaron un ojo, al otro, a él una pierna.
Se acercaron a saludarle, preguntaron por otros camaradas, hubo algunos silencios, las habituales quejas al trato recibido, sus exiguas pensiones, la innoble forma en la que cumplida ya una edad no hubo renovaciones de contratos...Y cambiaron de tema, ellas lo situaban en Italia, alguna vez supieron que tras el accidente se emparejó a aquel apuesto cabo calabrés, él les dijo que si que vivió con el en Marcedusa, que hacia un año que su amigo había muerto de sida, que de allí se fue a Asís donde se dedicaba a lo mismo que ahora hasta que supo que la mendicidad iba a ser prohibida en la tierra de Clara y de Francisco, y que había vuelto.
Tras dejar a su antiguo compañero, cargadas con las bolsas aligeraron el paso, y una le dijo a la otra, anoche ya en mi cuarto tras duchar y dar la cena a los críos, leí un rato antes de dormirme, en una de las paginas alguien como nosotras, pero de otro lugar, decía estas palabras:-"¡Mi señora no se ha enterado todavía de que en la Gran Bretaña gobernamos los laboristas y de que las clases sociales están llamadas a desaparecer en un plazo, digamos, de tres o cuatro siglos!". Su compañera la miro y le dijo:-Aquí también gobiernan ahora los laboristas, bueno los socialistas, pues entonces ocurrirá lo mismo. Y juntas y en silencio siguieron su camino.


*-EuroNews: El Ayuntamiento de Asís prohibe la mendicidad, setenta cámaras ayudarán a cumplir la norma que prohibe, incluso simplemente sentarse, a 500 metros de cualquier plaza, edificio público o monumento.

*-La Ministra de Defensa, Carme Chacón, promete nuevos vehículos para las Fuerzas Armadas, en un viaje de visita a las tropas destacadas en el Libano.

*- Sanidad mantiene en secreto las 600 marcas de aceite de girasol aún bajo sospecha.

19 de abril de 2008

DE LOS PELIGROS DE OTORGAR PODERES

Desde el amanecer algo en el ambiente me pronosticaba que el día no se presentaba muy agradable, todavía estaba la ventana abierta cuando sobre la cercana, y desde hace tiempo inmóvil grúa, comenzaron a posarse las gaviotas, quería concentrarme, intentaba pensar, pero todo en aquel momento impulsaba al desanimo, a la abulia, a la indolencia, a que una vez más venciese la desidia.

No sé si pudo ser el fuerte desayuno, los ánimos de cambio, el viento que arreciaba y amenazaba lluvia, el mirar hacia afuera y bajo la luz gris, mirando sin complejos ya no ver pajarracos, lo que me dio el impulso, la fuerza, la entereza...

Recompuesto y con ganas retorné al escritorio y de nuevo y despacio me propuse el trabajo, pero algo en movimiento, reclamando atención me quitaba la mía, me desasosegaba, me alejaba del centro, del punto de intención. Solícito rondaba, se acercaba y callaba, pedía algún cariño que yo no supe dar.

Un hueco entre las nubes, un trasvase de luz, las ganas de estar solo, la mesa, el cenicero, apagar sobre él la humeante colilla, apretar y arrojar el paquete vacío hecho ya un proyectil de bola de papel, y sentir nuevamente su inquietante presencia, su cariño, sus ansias, reclamando de nuevo, otra vez, mi atención.

Y fue en ese momento, en ese instante justo, cuando le dije:- ¿Quieres, si no te desagrada, hacerme un gran favor?

El brillo de sus ojos fue clara afirmación, y dispuesto esperaba cumplir mi indicación.

Y me dejó tranquilo, y como el mejor propio partió en su dirección, y sólo a media tarde comprendí una vez más que hay cosas que ninguno podemos delegar.





*-El bueno de Mahandry cumplió con toda la disposición y obediencia de la que es capaz las indicaciones que se le habían dado, pero ciertamente parece que exceden a su cotidiano buen hacer, no trajo exactamente las entradas de los toros que para la próxima feria se le habían encargado, y lo que es más sorprendente, un mandado secundario y simple que no consistía más que en hacerle una pregunta, por otra parte expuesta numerosas veces ante él en este blog, y que no era otra que la que después si son pacientes descubrirán, a Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, en los encuentros digitales del Diario El Mundo. Pues bien, el ínclito Mahandry una vez planteada la pregunta a pie de dictado fue tan atrevido de firmar no solo con su nombre, sino también con su supuesto apellido, a las pruebas me remito:



http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/04/3011/

18 de abril de 2008

LA MONTERA DE LA PLAZA

Ayer se presentó en la sede del Consejo Regulador el libro de Ramón Tamames: "Ni Musolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo". A priori interesante, habrá que leerlo.
En este ajardinado blog hay colgada una entrada en la que me refiero a la figura y el carácter de don Miguel. Habiendo dejado un comentario en la noticia que reseña el acto de presentación del libro en Diario de Jerez, y al haber puesto un enlace para que por aquí se acerquen a pasear los que así lo deseen, creo oportuno indicar que el post aludido se titula: DON MIGUEL, y lleva fecha, no podía ser otra, de 13 de Septiembre, eso si de 2007.

16 de abril de 2008

INSOLACIÓN

La mañana del lunes hice una agradable excursión campestre, me acerqué a los alrededores de una ciudad que se sitúa exactamente a mitad de camino entre la mía y Algeciras, a 55 kilómetros de ambas, curioso capicúa en el que se repiten iguales los dígitos que mejor pueden expresar la paridad. El día era esplendido y caminando por el campo con el sol sobre mi cabeza comencé a recordar que más o menos en esos mismos instantes deberían estar prometiendo sus cargos los miembros del nuevo Gabinete.
Entre las ramas y el follaje descubrí junto a un rododendro a punto de florecer lo que hasta allí me había llevado, y era que buscaba para uno de los parterres alejados y en semisombra una no muy común planta que en otros tiempos habitaba este jardín, a la que quizás la falta de cuidados necesarios, hace tiempo seca y marchita tuve que arrancar. Mi sorpresa y alegría fueron enormes al verla allí, ante mi tenia un magnifico ejemplar de Drosophillun lusitanicum una curiosa y simpática planta carnívora a la que los lugareños de aquellas tierras suelen llamar la Gazul. Pero fue en el momento de tomarla entre mis manos con sumo cuidado y mirar en su interior, estaba repleta de pequeñisimos insectos todos iguales, cuando la imagen de los nuevos Ministros cumplimentado una formalidad ante un bufetillo recubierto de rojo terciopelo y sobre él una Biblia y un crucifijo volvieron a mi imaginación. No sabía exactamente que extraño mecanismo estaba conduciendo mis pensamientos a esa fría y lejana estancia de los alrededores de Madrid, aunque me parece que hacia la media tarde y ya de vuelta al jardín, con la planta cuidadosamente alojada en mi regazo, algo de todo aquello empezó a encajar.
No dejan de sorprenderme los que se muestran sorprendidos con la composición del nuevo Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero y los que más me sorprenden son los que infravaloran y califican de inútil la creación de un nuevo ministerio como es el de Igualdad, nada veo mas atinado y coherente a sus propósitos, nos quieren iguales, exactamente iguales a lo que ellos quieren que seamos, iguales de obedientes e iguales de sumisos, todos iguales en la obediencia a las órdenes de ellos emanadas y respetuosos por igual con las prohibiciones que ellos nos dicten, nada nuevo, les viene de antigua tradición.
Pero en este camino de retorno hicimos una parada en una venta de uno de los cruces, situada junto a una dehesa en la que en grupos alejados pastaba tranquilo y ajeno noble ganado bravo, forma no sé si igualitaria pero si desde mi parecer bastante ecológica de mantener y explotar el bello paisaje de estas tierras. Y fue precisamente allí donde se me ocurrió una creo que muy acorde y ajustada propuesta para la nueva Ministra de Igualdad, oriunda de estas tierras por cierto, esta no es otra que el dictar como ellos acostumbran unas sencillas normas de obligado cumplimiento tendentes a llevar un poco de igualdad al machista y poco igualitario mundo taurino, consiste en que los matadores una vez que salgan al ruedo por la puerta de cuadrillas, y en los momentos previos al paseíllo, abandonen esa antigua y poco igualitaria costumbre de desearse: "Que Dios reparta suerte", y que esta arcaica fórmula sea definitivamente sustituida por la mucho mas solidaria: "Cornás pas to". Aunque bien pensado y como antes nada nuevo, ya en sus tiempos lo hacia Cesar Girón, cosa que ellos hábilmente podrían relacionar con la memoria histérica.

14 de abril de 2008

EL JARDIN DE LA ESMERALDA

He abierto una puerta y en el zaguán sencillo había una clara carta de intenciones que me invita y alienta a conocer la casa, a mirarla despacio, a disfrutarla, cruzar sus galerías, sentarme en sus salones, refrescarme en sus patios, solearme en su azotea, mirar tras los visillos que tamizan la luz que asoma a sus balcones.
La perspicaz mirada de su dueña promete deleitarnos al hacer que desvelemos lo escondido detrás de lo que estamos viendo, al detalle, de forma minuciosa, a través de un cuentahilos. Y ha puesto al otro lado de la lupa una esmeralda que al mirarla despacio nos descubra una infinita escala en tonos verdes, y tal vez, ¿porqué no?, un jardín, que para algunos es una impureza, un defecto en la piedra, y que a otros sin embargo nos parece la esencia de lo bello, lo que la diferencia y hace única.


http://www.diariodejerez.es/article/opinion/102437/miradas.html

13 de abril de 2008

MONEDAS AL AIRE

Volvía fumando de trastear entre los viejos libros de la Alameda Vieja, al apurar el cigarrillo y lanzar su colilla al suelo la seguí con la mirada y una vez más, no podría determinar cuantas veces pero si decir que esta circunstancia se ha repetido lo suficiente como para no sorprenderme demasiado, cayó al suelo y al rebotar vino a posarse de pie.
Muchas veces he escuchado también repetir aquello de que la cordura y la locura son las dos caras de una misma moneda, que al igual que la colilla de esta mañana, suele caer de pie. Pero como en todo lo concerniente a lo económico-monetario hay una parte paralela y falsa, financiera suele llamársela, deberíamos intentar identificar al mayor numero posible de esas monedas de dudosa cepa que tan alegremente circulan y que no nos ofrecen ni la posibilidad de jugar con ellas lanzándolas al aire, y así saber al menos si cuerdo, loco o mediopensionista, porque estas aburridísimas, falsas y muy abundantes monedas tienen grabada, tanto en su cara como en su cruz, la estupidez, y además su canto es curvo, jamas caerán de pie.

12 de abril de 2008

CENICEROS A TENTEMONETE

Una de las tardes de esta pasada semana al retirarle a una buena amiga un cenicero de su mesa de trabajo, reaccionó entre sorprendida y contrariada y terminó preguntándome en tono bastante arisco: -¿Porqué te lo llevas?
Dándome la vuelta, con el cenicero en mis manos, le contesté de forma distraida y casi automática: -Lo tienes a tentemonete de colillas.
Nunca me ha molestado que se fume a mi alrededor, soy fumador empedernido, pero me desagradan y alteran los ceniceros repletos de colillas, los que conmigo han convivido conocen mi compulsión a vaciarlos y en muchas ocasiones echo de menos a aquellos profesionales, amables y discretos camareros que llevaban los ceniceros apilados en una de sus manos y con un rápido y silencioso movimiento de prestidigitación sustituían el de la mesa por otro limpio casi sin ser vistos.
Pues más o menos así he tenido durante unos días algunas cuartillas emborronadas ante mi, cargadas a tentemonete de viscerales, furibundas y malhumoradas reacciones ante actitudes y comportamientos adocenados y borreguiles que parecen ser admitidos por todos con absoluta resignación, al final han terminado junto con las colillas de los ceniceros.
Y todo discurría por una cambiante monotonía parecida a la de las madrugadas de timbas de poker, con ceniceros a tentemonete de colillas humeantes y sin camarero alguno que los vaciase, cuando de lejos, del final de una de las galerías llegó una voz que preguntaba con el tono seguro de los que están acostumbrados a ser obedecidos:
-¿Niña, tu abuelo sigue teniendo el taxi?
No escuché ninguna respuesta, pero al momento aquella misma voz ya disponía:
- Muy bien, que nos recoja, esta misma noche salimos para Cartagena.


* Espero no sea necesario decirles que la mesa de trabajo de mi buena amiga tuvo sobre ella un cenicero vacío de vuelta en cuestión de segundos. No olvido tampoco la llamada telefónica que recibí con las iracundas cuartillas aún entre mis manos y prometo mirar con lupa ese cuentahilos.

5 de abril de 2008

DESINCENTIVADOS

En uno de los titulares de la edición del diario "El País" del 22-2-2008 nos pudimos informar del sentir de los miembros de la carrera judicial, a esa fecha, el 70% de los miembros de la judicatura pensaban que su entrega al desarrollo de las funciones de sus cargos excedía a lo prudentemente exigible, en palabra de uno de ellos "trabajamos demasiado". Creo que es muy injusto el trato que estos esforzados funcionarios reciben de la opinión publica, no pienso sea necesario recordar su diligencia y eficacia en estos momentos, sin dejar de olvidar lo que de ofensivo para ellos y ellas tienen sus ridículas e ínfimas retribuciones.

2 de abril de 2008

APUESTAS SOBRE SEGURO

Parece ser que la huelga de los productores agropecuarios argentinos ha dejado a los mercados desabastecidos y a las tiendas sin carne, curioso que esto ocurra en Argentina, (décadas buscando a una nueva Eva Duarte y ahora que tienen a una Cristina Fernandez no parecen estar del todo contentos, digno de psicoanálisis, pero son especialistas en la materia) y digo que no sería mal momento para ejercitar la tan vigente memoria histórica y devolver (que no pagar, ya fue generosamente pagada) la deuda histórica que con ellos contrajimos cuando mandaron para acá la carne, allá por los cuarenta. Carnes de ida y vuelta, como los cantes.
Ayer en los medios de comunicación apareció un representante del gobierno tibetano en el exilio informando que han elegido a la Audiencia Nacional como el foro adecuado para resolver el litigio entre China y el Tibet...la jurisdicción internacional de Garzón...OOMMM.
Por otra parte el agnóstico Conseller de Medi Ambiemt de la Generalitat catalana Francesc Baltasar (no confundir con el todoinstructor OOMMM) reconoce que ha pedido a la Moreneta que llueva en Cataluña, que bonito y espiritual, aunque me parece que de parecida eficacia a la presentación de la demanda ante el hiperactivo iurisOOMMM por parte de los budistas.
Por ultimo leyendo esta mañana una prestigiosa revista literaria en al menos cinco de las criticas a las novedades editoriales del mes los críticos se justifican con frases del tipo: una apuesta visceral y sincera por explorar nuevos caminos narrativos, o plantea en su apuesta formal nuevos caminos y ropajes para la narración. Y digo yo que en las casa de apuestas londinenses la cotización de esta opción irá a la baja, pues todos apuestan por ella.