30 de julio de 2008

¡OH CIELOS QUÉ HORROR!


Sé bien que Borges sentía mayor predilección por el tigre, pero ignoro si ha sido su pensamiento el que me ha hecho recordar la frase de aquella hiena de pusilánime carácter a la que le producía dolor sonreír, Tristón, la que era inseparable de Leoncio el león, o todo lo contrario, el caso es que el ciego nos dejó dicho: "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados, los actos de los hombres no merecen tanto". Y puede que esta como tantas otras de sus meditaciones contenga una no pequeña porción de realidad.

25 de julio de 2008

PARADA EN EL CAMINO


No se sabe, o yo aún no lo sé, donde comienzan o terminan los caminos, pero el tiempo me viene demostrando lo importante de pararse en todos ellos, sentarse en una de las piedras que los forman y pensar si se sigue adelante, si se queda uno allí o si se da la vuelta. Y si te quedas sentado, paradójicamente, también sigues el camino.

21 de julio de 2008

GOOD NEIGHBOR


Ayer por la mañana, poco después de haberme levantado, las campanas de esa espadaña, la que ahora mismo miro desde mi ventana, tocaron a difunto, y de forma automática lo supe (tenía noticias de su grave estado) mi vecino había muerto. Me aseguré que no me equivocaba y lo comuniqué a mi padre, también hace ya muchos años fueron casi vecinos, Carlos en Pedro Alonso y papá en Corredera. Los recuerdos son muchos, pero de entre todos ellos sobresale el día en que le dio la Primera Comunión a mi hermana Lola, a comienzos de los setenta, sentado a nuestra mesa, tras la ceremonia, vestido de sotana (en alguna parte habría dejado el manteo y la canoa que usó con el propósito de agradar a mi padre, ya no se utilizaban esas prendas por el clero).


Y desde aquí le digo adiós a un hombre bueno, sencillo, afable...y valiente, honesto y muy valiente, creía en lo que hacía y eso merece todos mis respetos.

20 de julio de 2008

FLAMENCO PURO


"Creo sinceramente, que la mejor crítica es la que es divertida y poética; no esa, fría y algebraica, que, con el pretexto de explicarlo todo, no tiene ni odio ni amor, y se despoja voluntariamente de toda clase de temperamento".

19 de julio de 2008

SANLUQUEJECES MAHANDRINESCAS


Entre los muchísimos mitos provenientes de la floreada capullez; (no florida, por no provenir esta capullez de Miguel Flores) uno de los que más éxito alcanzó por cercanos predios fue el de un tipo de Jerez muy endeble al que los sanluqujos llaman manzanilla, no la margarita que puede servir para aliviar el dolor de cabeza, la camomila, no la fruta de ciertos olivos de textura apropiadísima para el encurtido o aliño (aunque haya otro tipo de aliño, que unido al roteño arranque sentaría muy bien a la fauna de la tierra sometida a los caprichos de la amiga de la descomunal duquesa), no los vinuchos (siempre muy celebrados en Sevilla) de un pequeñísimo pueblo de Huelva,, no, la sencilla capullez de querer diferenciar por un defecto (uno más de muchos otros) basado en la ignorancia enológica, la mayor acidez en un caldo ya de por si ácido, y por esa razón pretender que la denominación de origen prime sus caprichos.

No sé si habrá sido efecto del levante, de la basura que baja por el río que a las puertas de esas bodegas pasa, o la lectura del cachondo de Guillermito (que por ninguna parte cita a la manzanilla ni para quitarle las legañas a los niños pequeños), o que habrá sido, pero al leer el comentario del mamahostias de Mahandry en la Voz, he recordado el asqueroso olor y el no menos desagradable sabor de la molienda de la uva de esas tierras, y en una olvidada carpeta de retratos he visto a este extraño Falstaff pintado con acierto hace ya años por el bueno de Rafaelito Cabrera, y al mirarlo he recordado de nuevo el comienzo de la escena primera del segundo de los actos de "Merry wives of Windor", en el que nos dicen:


-Gustáis del Jerez seco y yo también. ¿Quisierais mayores causas de simpatía?




* A los que por aburrimiento les pueda interesar leer el comentario del listero (por lo de controlador de viñas) Mahandry, pueden pinchar aquí:


18 de julio de 2008

LA INFUSIÓN PREVIA

En los tiempos en los que la simpatiquísima Bibiana Aído dirigía la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se propuso a si misma diagnosticar muy seriamente el estado y la situación de esa difícil y extraña realidad en el diverso y complicado ámbito musical, (¿...?), el flamenco clásico frente a las nuevas músicas del flamenco, las formas musicales y los contenidos de sus letras en lo antropológico y lo social, la geografía humana y los grupos sociales del flamenco, las formas de sociabilidad colectiva en el tejido social...
Creo que puede que ya sea un poco tarde, pero le dejo estas sinceras impresiones de alguien no lejano a sus preocupaciones, flamencas o no, que puede sean también útiles para los dirigentes de las cooperativas vinícolas sanluqueñas, tan cercanas a la Rota en la que esto fue grabado.

16 de julio de 2008

JUEGOS


Sin ser un gran jugador, que no lo soy, he tenido las suficientes oportunidades para disfrutar y sentir las sensaciones que produce entregarse al azar ante un verde tapete. Algo debe tener el juego para habernos acompañado desde casi el tiempo en que nos refugiábamos en cavernas. En una anterior entrada, y aquí aparece por azar, y de nuevo, otro de los eternos juegos: el de las imposibles casualidades, de un extraño sueño no me quedó entre las manos otra cosa que una desconocida carta y esta mañana al recoger los periódicos y de forma casi automática, para que me sea más cómodo su manejo, apartarles las páginas de color salmón, las de economía, he debido tropezar con el cubilete de los dados y han salido de él estos dos. No sé, es posible que escondan algún mensaje, que quieran decir algo.

Para tener más luz en mi lectura de la prensa subí del todo las persianas y descorrí las cortinas, sentado ante la ventana pude comprobar que han terminado de desmontar la grúa amarilla que ocupaba un punto intermedio entre san Marcos y el Carmen, si precisamente hoy el día de la Virgen del Escapulario. Ignoro si todas estas cosas tendrán relación pero agradezco a los dados, a la prensa económica o a la Virgen del Carmen que hayan contribuido en quitarle su antiestético posadero a las ruidosas gaviotas. Por cierto hoy no hay ninguna, es posible que estén en procesión, a ver si hay suerte y no vuelven del Puerto.

14 de julio de 2008

AL RESCATE

Un reciente blogicidio, en cuyas causas no vamos a indagar, ha provocado que una serie de sublimes y sutiles entidades anden ahora vagando en una especie de limbo, en un enésimo exilio estético a la espera de la refundación de la nueva Virginia espiritual, yo que tantas veces fui obsequiado con las más amables hospitalidades les brindo humildes pero tranquilos rincones en este jardín donde puedan asilarse temporal o definitivamente, he obtenido permiso de altas instancias.
Y por una de las traseras verjas parece que ya ha entrado uno, no sé si el aposento que ha tomado será el más cómodo, pero si él lo ha elegido por algo debe ser.

12 de julio de 2008

LA CARTA CAÍDA


Un tremendo estruendo me ha sacado de un profundo y dulce sueño, y asustado he abierto la ventana, y he visto pasar, ya de lejos, a Apolo, en forma de petardo o de cohete, pero sin poder distinguir el numero que marcaba su cola, iba jugando alegremente con una de las hijas de Mnemósime y de Zeus, gritándose entre ellos con cadencia y con ritmo, y se perdieron, desaparecieron.

Cerré despacio la ventana y me tendí en el sofá pensando en lo ocurrido, no sé como pasó pero debí dormirme nuevamente y cuando he despertado tenia esta carta entre mis manos, conozco al personaje pero no sé de naipes fuera de los franceses. Pensé en pedirle ayuda a un serio y reputado tarotista con casa en el estado de Virginia y cuando lo he buscado nadie sabe decirme que le ha ocurrido, bueno una vieja parada ante su esquina, en voz muy baja, me dijo: "Ese se ha ido, ha cerrado el quiosco por culpa de una mosca". Aturdido, nervioso y preocupado no supe reaccionar y sólo pregunté: ¿Por una mosca? La vieja se volvió y me miró con gesto desdeñoso murmurando entre dientes: ¡Una mosca que hacía sombra a escuadrillas de B-52!

Y publico la carta no ya por conocer acerca de su significado, algo, muy poca cosa he podido saber, sino por indagar sobre rastros, pistas, información del desaparecido.



*Alguien con buena fe y gran conocimiento me ha dado algunos referentes acerca del origen de esta carta, y me dice que pertenece al Tarot llamado de Mantegna, y más concretamente a la primera y más preciada serie de estampas anónimas de la Escuela de Ferrara. Y yo se lo agradezco. ¿Pero que fue de mi amigo el carto-nigromante? ¿Donde se fue a vivir? ¿Tan descomunal era esa mosca?

11 de julio de 2008

¿Y AHORA QUE HACEMOS CON TOA ESTA GENTE?

Sólo lo digo porqué parecen virginianos de pura cepa.






*Aunque puedo comprender muy bien que a el que esto va dirigido se haya tomado al pie de la letra aquella malaventuranza de no enseñar a los que no saben, para que no sufran, y lo que es más importante, para que no molesten. ¡¡¡Hiijjjaaaa!!!

10 de julio de 2008

EL DESESPERADO


El pasado tres de junio alguna fuerza que desconozco debió contribuir a que se uniesen un artículo sobre la melancolía del maestro Francisco Bejarano y una entrada publicada en su virginiano blog por mi buen amigo Garcigonzález en la que comentaba un grabado de Alberto Durero en el que se trata ese tema. Yo hice un comentario con mis apreciaciones y me pareció oportuno ilustrar mi post con otro de los grabados del más grande de los maestros del buril, elegí al rinoceronte por estar en aquellos días enredado y distraido con un personal, sencillo y pequeño bestiario.

Algo, no sabría bien decir que, ha querido poner ante mis ojos esta estampa que el monstruo de Núremberg no quiso firmar ni fechar, lo que tal vez nos podría hacer pensar que Dürer no la consideró del todo terminada. El artista ejecutó El Desesperado en la época en la que se interrogaba sobre el temperamento melancólico. Podría ser, por tanto, que el grabador ilustrara la teoría, desarrollada por Avicena y recogida por Melanchthon, relativa a los cuatro temperamentos sometidos a la influencia de Saturno, planeta de la melancolía. El Desesperado, que se arranca los cabellos, furioso consigo mismo, sería el colérico; la mujer echada y dormida, el flemático; el joven con una jarra que mira a la mujer desnuda sería el sanguíneo, inclinado a la bebida y la lubricidad; el anciano de rostro estragado sería el melancólico, cuya condición de vejez permanente acentúa aún más su carácter. El hombre sano, de perfil, observa a los demás y permite advertir su desequilibrio, este personaje le recuerda a muchos de los los estudiosos de la obra de Durero a Miguel Ángel y de ahí surge una teoría: se trataría de una reflexión sobre Miguel Ángel y su obra. ¿Quién puede saberlo?

8 de julio de 2008

GANIVET


En sus Cartas finlandesas dice Ángel Ganivet que un pueblo culto es libre, que un pueblo ignorante es esclavo y que un pueblo educado a la ligera es ingobernable. Y él creía, en 1896, que la tercera de sus apreciaciones era la que nos correspondía, si hubiera visto las malintencionadas reformas de los sistemas educativos actuales quizá hubiese deseado la esclavitud para nuestro pueblo, de la ignorancia puede uno redimirse y el esclavo puede luchar por su libertad pero al que educan para borrego y se siente auntocomplacido tiene difícil solución.

7 de julio de 2008

BATIBURRILLO




Quisiera no estar de acuerdo con esta satira de Andrés Rábago, no permite que sus viñetas sean calificadas como chistes, pues no lo son, pero creo que coincide bastante con la triste realidad.





---0---




Hoy en una entrevista a Radio Nacional de España la soprano Monserrat Caballé ha afirmado: "Yo siempre lo he dicho. Pese a quien pese, yo soy española de pura cepa". Y a mi nada me pesa.




---0---




En uno de los comentarios a la entrada que publiqué el día de mi cumpleaños me pareció observar cierta inquietud relacionada con alguna de las partes de mi anatomía, por obra del azar y de la imposible casualidad ha llegado hasta mi esta frase que deseo compartir con el desasosegado comunicante: "La planta de su pie se maravillaba de su ligereza".




---0---




Mañana cumple años (no creo en la astrología pero todos los mejores somos del signo del cangrejo) mi única, y no por ello menos querida ahijada, aprovecho la víspera para adelantarme y ser el primero en felicitarla.

4 de julio de 2008

NACIDO EL 4 DE JULIO




Puede que hayan sido los calores, la habitual desidia y cierto estado de animo, lo que me ha alejado del cuidado del jardín, pero una vez más el viento de Virginia, cálido pero refrescante, me ha hecho reflexionar, y como no podría ser de otra manera me ha conducido a salir de la abulia. Vuelvo a cuidar este pequeño espacio que me sirve y ayuda a expresar lo que soy.








*El mamón de Mahandry, del que desconozco el actual paradero, se que criticará mucho lo que sin duda tachará de culto a la personalidad o propaganda soviética (las fotos con sólo 44 años de distancia), pero que se joda que no ha tenido ni la delicadeza de felicitarme.