26 de enero de 2010

DON RAMON Y EL PSOE




"Ese partido lleva el fracaso escrito en su rotulo. Fíjate que se llama Partido Socialista Obrero, lo cual es una majadería. Los obreros no pueden tener partido o mejor dicho no puede haber un partido que se llame así por la sencilla razón de que los obreros son los únicos profesionales que no aspiran al mejoramiento de su clase sino a la desaparición. Esta clarisimo. Todo militar aspira a llegar a general, por lo cual seria lógico que existiera un partido de militares que aspirasen a llegar lo mas deprisa posible al generalato. Los funcionarios aspiran a ser jefes de Administración, los diplomáticos a ser embajadores, los políticos a ser ministros, por lo menos. Todos los toreros querrían ser Belmonte y los médicos Marañón. Es decir que todas las clases quieren llegar al mas alto escalafón pero dentro de su clase. En cambio los obreros, como es natural, a lo que aspiran es a dejar de ser obreros y a ser posible a convertirse en patronos. ¿Como van a sentirse a gusto en un partido que lleva como titulo lo que ellos consideran como una desgracia? Por eso los regímenes obreristas que no piensan mas que en el mejoramiento del obrero fracasan. El obrero no quiere que le mejoren, o solo lo quiere como aspiración transitoria; Lo que le interesa es que lo supriman."



Ignoraba Valle-Inclan por esas fechas, los últimos de los años veinte del pasado siglo XX, que andando el tiempo y a base de subvencionar y privilegiar a los amigos en ese mismo partido no quedarían mas que falsos patronos (emprendedores en su absurda jerga, la del susodicho partido), funcionarios sin carrera y jubilados. Eso si todos muy afanados en hacer todo lo posible por suprimir a los obreros (parece que ultimamente han quitado de en medio a cinco millones, y subiendo).

14 de enero de 2010

HISTORIA Y RAZON (Y CATASTROFES Y SINRAZON)


" De la historia forman parte tanto el heroísmo como los crímenes. La filosofía de la historia valoro el papel del mal como elemento constitutivo en la formulación de la realidad social humana, pero veía este papel también predeterminado por la constitución metafisica global del mundo: el mal es parte del bien; su función positiva proviene de que prepara o provoca el bien; dado que el triunfo final del bien esta garantizado por necesidad metafisica, hasta el mal desempeña un papel positivo. Pero si la constitución metafisica del mundo -que garantiza el triunfo del bien, da sentido a la historia y ordena su razón- no es una estructura inmanente de la realidad, sino una de las imagenes históricas del mundo, si la historia no esta predeterminada y el hombre no puede adivinarla a partir de fenómenos cosmicos, si el triunfo del bien en la historia no esta garantizado de modo absoluto y para siempre, si la razón a través de la que Hegel observaba la historia para que fuese razonable no era la razon imparcial y suprahistorica de un observador objetivo, sino la razón dialecticamente formulada de la concepción cristianoteologica del mundo, ¿significa esto que la historia es absurda y no tiene sentido, que la historia y la razón se excluyen? De la critica de la filosofia de la historia se deriva, en primer lugar, que una razón construida providencialmente no hace posible una comprension racional de la historia. La razón providencial establece anticipadamente que la historia es razonable, y a partir de esa presuposición metafisica injustificada construye la idea de la astucia de la historia, de la mano invisible o de la orientación natural, gracias a las cuales, es decir, mediante una mística metamorfosis dialéctica, surge un resultado razonable a partir de la caótica y particular actuación de los hombres. La historia solo es razonable porque ha sido establecida y predeterminada de antemano como razonable. En relación con esta razón, todo lo no-razonable, el mal y la negatividad, las victimas y los sufrimientos, se convierten en una magnitud despreciable o en un rasgo secundario derivado. La razón en la historia no es la razón providencial de la armonía preestablecida y del triunfo metafisicamente predeterminado del bien, sino la razón conflictiva de la dialéctica histórica, en la que por la racionalidad de la historia hay que luchar, en la que cada fase histórica de la razón se realiza en conflicto con la sinrazón histórica. En la historia la razón se convierte en razón al tiempo que se realiza. En la historia no existe una razón ya hecha, suprahistorica, que se ponga de manifiesto a través de los acontecimientos históricos. La razón histórica llega a su racionalidad al realizarse."


Karel Kosic

Historia y libertad

La dialéctica de lo concreto

13 de enero de 2010

DESCOMUNAL








El pasado domingo cerro sus puertas la sevillana exposicion de un conjunto de obras escogidas (demasiadas para mi criterio si tenemos en cuenta las reducidas dimensiones de las salas del Museo de Bellas Artes donde decidieron colgarlas o amontonarlas sin argumento expositivo alguno) entre las inmumerables maravillas que atesoran las colecciones de la Casa de Alba. Sevilla cuenta con numerosos y excelentes espacios, perfectamente acondicionados, en los que estas obras hubiesen podido ser disfrutadas con mayor deleite, mejor iluminacion (algo fundamental en toda exposicion) y algun concepto o argumento expositivo, el que fuese menos el de almoneda que es lo que parecian los bajos del museo.


Aunque siempre hay similitudes que pueden hacernos pensar como la del parecido de las actitudes de la XVIII Duquesa de Alba (tan amante de rastrillos y mercadillos) con el arrumbe de cuadros de genios de la pintura universal como si en bodega de barco mercante nos encontraramos, pero seguro que ella ha disfrutado al ver asi estas obras fuera de sus casas. Asi nos lo hace ver la propia Duquesa en la carta que abre el catalogo de la exposicion (excelente y cuidada publicacion, por cierto) al decirnos: "Cuando mis amigos de la Consejeria de Cultura me plantearon la posibilidad de organizar una exposicion de las colecciones de la Casa de Alba en Sevilla senti una gran sorpresa y tambien una enorme ilusion, ya que era una gran oportunidad de poder mostrar a los sevillanos y a todos los interesados en el arte algunas de las pinturas y esculturas mas representativas de las colecciones que , a lo largo del tiempo, mis antepasados y yo misma hemos ido adquiriendo y cuidando con especial cariño; y todo ello ademas en un marco excelente como es el Museo de Bellas Artes de Sevilla."