13 de noviembre de 2008

GRUTESCOS


Suelen recordar en Sevilla una curiosa anécdota que gustaba referir, no sin deleite y personales contribuciones, don Joaquín Romero Murube, que ocupó el cargo de alcaide-conservador del Alcázar sevillano allá por fines de los 40 y primeros de los 50 del pasado siglo, en ella narraba con especial facundia una ilustre visita al incomparable edificio.

Una muy bella muchacha actuaba de bailarina en un cuadro flamenco especializado en amenizar las noches de gala. Cierto día de mediados de los 40, con motivo de la visita a Sevilla de Abdullah, monarca jordano, se organizó un festejo en los jardines del antiguo palacio árabe. Contrataron a tal fin al grupo donde bailaba esa muchacha y el rey se mostró de lo más complacido por aquel ambiente tan propiamente moruno y por los vistosos agasajos que le tributaban. Parece ser que Abdullah le prestó una atención especialísima a la guapa bailarina y quiso conocerla, de modo que una vez terminada su actuación fue invitada a que acudiera a la jaima real que habían montado en los jardines. La muchacha se sentó al lado del rey moro con cara de no saber de qué iba la cosa. A través de un interprete, que traducía con fidelidad de eunuco todo lo que Abdullah le decía, la bailarina escuchó palabras que debieron sonarle a antiguas tonadillas de género procaz. Escucharía, por ejemplo, lindezas tales como que la luna se hundía en la alberca de la misma forma que una mirada dentro de otra, o que la brisa murmuraba entre las flores con aromas de requiebro, o bien que las estrellas copiaban el brillo de los ojos de los amantes. Cosas así de exquisitas. La bailarina no sabía qué cara poner, y ante el silencio que se produjo después del inspirado recital de Abdullah, contestó con una aclaración lapidaria: "Servidora no folla."

Y he pensado que tal vez algún día una escena parecida a esta pueda producirse bajo la cúpula recién decorada por Miquel Barceló que cubre la sala de la Alianza de las Civilizaciones del edificio de las Naciones Unidas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me mola a mí la Cópula, digo, la Cúpula.Creo que se ha tenido que pasar años de insomnio y termos de café para poder concevir (sí, con "V", ¿qué passa? ¿no hace todo el mundo lo que le da la gana? ¡"po toma V"!)tan extraordinari maravilla. Es más, me voy corriendo a tomar el primer avión para ir cogiendo sitio.¡Ah! y srvidora folla...cuando le dejan.

Doña Carmen Polo de Franco

carmen dijo...

No se si será verdad, pero esa anécdota se la atribuyen a Estrellita Castro.

Tomás Ingelmo dijo...

20 kilos de los nuevos para llenar el techo de pegotes de titán -lux!!! ¡con "la hambre" que hay!

Buenos dias con Poesía dijo...

Siento discrepar en parte.

El gobierno ha metido la pata con el asunto y debería de haber dimitido el de los fondos.

Luego con la pasta inmensa que tiene Barceló no entiendo como no ha dicho yo pongo la pasta para Africa y punto, cuando se ha tirado 20 años viviendo integrado en Mali, con las termitas y conviviendo con el personal de allí como uno más.

Dicho eso, estimo que Barceló es un pedazo de artista aunque pase como con Picasso que hay personas que dudan de su arte y creatividad. Celia Villalobos le preguntaba un día a Cristobal Toral, que si Picasso era bueno o eran garabatos.

Creo que si hay personas (pocas españolas) en ciudades como Zurich, Londres, Nueva York, etc que pagan 1 millón de euros por obras que puede tardar 1 o 2 días no serán tontos del todo. La avaricia de los que más tienen hace que más miren por el dinero.

Su galerista de Suiza está considerado en el arte contemporaneo como uno de los mejores marchantes y éste hombre es su estrella. ¿Tonto?.

Que el Rey de España diga que es nuestro mejor artista ¿Tonto? No me pronuncio.

Reconozco que a mí al principio no me gustaba. ¿Tonto? No más bien analfabeto del arte contemporaneo.

Luego me fui enterando un poco de que va ésto. Es como el flamenco al principio no me gustaba, luego oyes el fandando, luego la alegría, la bulería y de repente aparece la soleá que la mayoría no entiende pero que el que lo capta...

La semana pasada inauguró en el CAC de Málaga una exposición con 60 cuadros originales y si alguien quiere opinar con fundamento le reto a que venga y me juego la cena a que después de ver esa pintura no puede decir que son pegotes sin más. Ayer mismo fue un amigo mío que es Notario de por aquí y hoy me ha llamado alucinado. Me ha dado, nunca mejor dicho fe de ello.

Y él que no tenga fe que pierda 10 minutos en ver algo de este artista en www.miquelbarcelo.info

De todas formas el gusto de cada uno si que no tiene precio.