21 de julio de 2011

DE VUELTA CON LO MISMO





"El fondo metafísico de la nostalgia es comparable al eco interior de la caída, de la perdida del paraíso. Un español siempre da la impresión de que hecha de menos algo. Por supuesto, lo significativo es la intensidad con que eso se siente. La melancolía es una especie de tedio refinado, el sentimiento de que no se pertenece a este mundo. Para un melancólico, la expresión "nuestros semejantes" no tiene ningún sentido. Es una sensación de exilio irremediable, que carece de causas inmediatas. La melancolía es un sentimiento profundamente autónomo, tan independiente del fracaso como de los mayores éxitos personales. La nostalgia, por el contrario, siempre se aferra a algo, aunque sea sólo al pasado".

E. M. Cioran

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto la nostalgia como la melancolía están resumidas en los términos galaico-portugueses "morrinha-saudade" y ambos me parecen necesarios para vivir porque somos FUNDAMENTAL y ABSOLUTAMENTE pasado (ya lo dijo Manrique y hay que MAMARSELA)
Sin embargo, concienzudos pensadores modernísimos e indiscutibles insisten en enseñar que el pasado no sirve para nada y que solo hay que mirar hacia el futuro, cosa que, aún siendo Rappel, se me antoja harto dificultosa incluso con la ayuda de la consabida bola de cristal

Buenos dias con Poesía dijo...

Creo que la melancolía es propia del otoño y yo la veo más del presente, a diferencia de la nostalgia que es pasado.