14 de enero de 2010

HISTORIA Y RAZON (Y CATASTROFES Y SINRAZON)


" De la historia forman parte tanto el heroísmo como los crímenes. La filosofía de la historia valoro el papel del mal como elemento constitutivo en la formulación de la realidad social humana, pero veía este papel también predeterminado por la constitución metafisica global del mundo: el mal es parte del bien; su función positiva proviene de que prepara o provoca el bien; dado que el triunfo final del bien esta garantizado por necesidad metafisica, hasta el mal desempeña un papel positivo. Pero si la constitución metafisica del mundo -que garantiza el triunfo del bien, da sentido a la historia y ordena su razón- no es una estructura inmanente de la realidad, sino una de las imagenes históricas del mundo, si la historia no esta predeterminada y el hombre no puede adivinarla a partir de fenómenos cosmicos, si el triunfo del bien en la historia no esta garantizado de modo absoluto y para siempre, si la razón a través de la que Hegel observaba la historia para que fuese razonable no era la razon imparcial y suprahistorica de un observador objetivo, sino la razón dialecticamente formulada de la concepción cristianoteologica del mundo, ¿significa esto que la historia es absurda y no tiene sentido, que la historia y la razón se excluyen? De la critica de la filosofia de la historia se deriva, en primer lugar, que una razón construida providencialmente no hace posible una comprension racional de la historia. La razón providencial establece anticipadamente que la historia es razonable, y a partir de esa presuposición metafisica injustificada construye la idea de la astucia de la historia, de la mano invisible o de la orientación natural, gracias a las cuales, es decir, mediante una mística metamorfosis dialéctica, surge un resultado razonable a partir de la caótica y particular actuación de los hombres. La historia solo es razonable porque ha sido establecida y predeterminada de antemano como razonable. En relación con esta razón, todo lo no-razonable, el mal y la negatividad, las victimas y los sufrimientos, se convierten en una magnitud despreciable o en un rasgo secundario derivado. La razón en la historia no es la razón providencial de la armonía preestablecida y del triunfo metafisicamente predeterminado del bien, sino la razón conflictiva de la dialéctica histórica, en la que por la racionalidad de la historia hay que luchar, en la que cada fase histórica de la razón se realiza en conflicto con la sinrazón histórica. En la historia la razón se convierte en razón al tiempo que se realiza. En la historia no existe una razón ya hecha, suprahistorica, que se ponga de manifiesto a través de los acontecimientos históricos. La razón histórica llega a su racionalidad al realizarse."


Karel Kosic

Historia y libertad

La dialéctica de lo concreto

1 comentario:

Buenos dias con Poesía dijo...

Interesantísmo artículo pero yo hoy en cuanto a lo de las catástrofes estoy jodido con lo de Haití y la fe cristiana. No me entra.