25 de agosto de 2008

CHITÓN

En el fraterno y preciso Cuentahílos Carmen hace hincapié en voces y miradas con las que nos conmueven los actores en la mágica ceremonia de la Interpretación. Y todo lo que expresa lo suscribo, pero voy más allá y para mi las voces son determinantes, son esenciales y fundamentales, sin ellas no hay completo encanto, es más pueden desbaratar las ilusiones.
He contemplado bellezas femeninas que en el silencio me han emocionado y al hablar, al yo escuchar sus voces, he detestado estar provisto de oídos, todo se ha roto, se ha diluido el embrujo subyugante. Y eso es para mi triste, ella igual de bella y yo desencantado, me doy coraje cuando esto se produce.
Pero no he disfrutado solo con las voces de los Grandes que completan y agigantan aún mas sus gestos y figuras, también he gozado con la de algunos inolvidables genéricos que serían mucho menos sin la peculiar fuerza de sus particulares voces y recuerdo a Gracita, a Terele, a Ana Marzoa, a Jaime Blanch, a Manolo Aleixandre, a Lopez Vazquez y a tantos muchos otros.
Los que bien me conocen saben una opinión en mi arraigada, puede que sea un defecto pero en él me mantengo: ¿Porqué no simulan la absoluta mudez algunos personajes? ¿para qué abren sus bocas y escuchamos sus voces desacordes? Y me viene al recuerdo un dictador gallego, un erudito torero levantino, un..., una..., cientos y legiones.
Pero os dejo que empiezo a escuchar voces.

3 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

Y yo que lo entiendo perfectamente.Sin embargo,dada mi subliminal testarudez por ir "más allá de" (diga lo que diga la leyenda del escudo español y de Cái)apuraré la resistencia del hilo, dándole un tironcillo más ( o una vuelta de tuerca, que pal caso jode casi lo mismo):vale lo de las voces; es más,repito que suscribo la opinión vertida por usted, señora... Pero ¿qué hay cuando se conjugan lo desafinado-auditivo y lo desafinado-mental?
El acabose.

carmen dijo...

También ocurre al contrario. Escuchamos una voz e imaginamos a alguien interesante. Cuando descubrimos quien se esconde detrás no siempre nos gusta. de la misma manera que algunos deben callar, otros deben esconderse.

Anónimo dijo...

¿kéme dises de Pepe Isbert?

La tOTI