27 de octubre de 2008

Y LA BALLENA ESCUPIÓ A JONÁS


Con una mar muy calma reapareció el cetáceo de su profundo abrigo, pareciera que fuese a respirar para de nuevo perderse en lo profundo, cuando convulsionandose y curvandose en una de las arqueadas vomitó por su boca al desaparecido que quedó plácida y felizmente flotando boca arriba, sonriendole a la luz que ahora lo iluminaba.

No se cumplió el presagio, como había deseado, pero estas peripecias me han hecho recordar algunas leyes rotundas de corsarios, cinco de ellas aun no las he olvidado:


5. Los que pierdan las dos piernas serán indemnizados con quinientos escudos, o con quince esclavos, si así lo prefieren.


6. El que pierda una pierna, tanto si es la derecha como la izquierda, tendrá derecho a quinientas piastras o seis esclavos.


7. Por la perdida de un ojo, se obtendrán cien piastras o un esclavo.


8. Por la perdida de los dos, veinte mil piastras o veinte esclavos.


9. Por la perdida de un dedo, cien piastras o un esclavo.


Del código de los filibusteros de la Tortuga,

según Alex-Olivier Oexmelin, Diario,

14 de diciembre de 1699




*Tras recoger a Jonás y subirlo a cubierta, después de ofrecerle abundante ron, hemos querido percibir que parecía dolerse de uno de sus meñiques, se ha dispuesto una bolsa con doscientas piastras y dentro de poco se le permitirá elegir libremente a dos esclavos de su gusto, luego se procederá a la amputación del dedo y a saltarle un ojo, una vez tuerto podrá escoger con que se queda, si con los esclavos o con la bolsa.

1 comentario:

Tomás Ingelmo dijo...

Quiero las piastras, las bolsas, conservar ojos y dedos (no sólo los meñiques, sino todos), las barbas de la ballena, su aceite, su pellejo, el arpón del fanático Achab,el cargamento de ron,los esclavos y la nao con toda su tripulación.¡Ah!y,por supuesto,un besito, que para eso vengo de Francia ¡por la muleta de Long John!(y por lo de la Dominga)