31 de octubre de 2009

TOSANTOS Y DIFUNTOS


De entre todos los frutos de las amables y muy repletas cestas de presentes cargadas de manjares otoñales que en estos días llegan, agradeciéndolos todos, elijo las primeras las castañas, las más duras y más frescas y las que más rápidas de todas se dejen desnudar o al menos con muy menor resistencia que las otras, que todas las demás. Crudas, fuertes, prietas y duras me gustan las castañas. Con casi todos de los secos frutos gozo y disfruto pero las castañas, si cumplen las premisas antedichas, me llevan al deleite (crudas y frescas, no me gusta comerlas asadas, puede agradarme el tacto caluroso del cartucho que las guarde en días en que mis manos se sientan especialmente frías y ver y oler la niebla de su lento soasar inundar mi vecina plaza, pero esas, las asadas siempre terminan en alguna papelera, no así las crudas, las que salen buenas, me encantan, me apasionan). Son Tosantos de infantiles recuerdos sacrosantos.

Y en estas mismas fechas el Tenorio, no don Juan ni los don Juanes que hay legiones, el de Zorrilla, y versos caprichosamente escogidos que prefiero, como a las castañas, en las asperas vísperas de las omniumsantidades y de los recuerdos de los fieles difuntos, a la ahora tan de moda perforada e iluminada calabaza (aunque si he de ser sincero recuerdo también algún que otro maravilloso pastel elaborado con la cucurbitácea de estudiantiles y televisivos recuerdos).



Llamé al cielo y no me oyó.

Y pues sus puertas me cierra,

de mis pasos en la tierra

responda el cielo , no yo.




* Y Mahandry disfrazado de niña bruja proponiendo trick or treat, y viendo mi indiferencia me aconseja que me empache de marrón glacé que sabe bien es confitura que detesto, en fin.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si el hombre tiene nuez...
la mujer tiene castaña.

M. S.

Jaime Garcigonzález dijo...

Ripiando:
y si el hombre tiene nuez
dispara con arcabuz
y a pescar va con la caña
la mujer tiene castaña
y las niñas ALTRAMUZ

¿M.S. son las iniciales de Mari Santpere?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo sabrosas que son las castañas y en que como más me gustan son crudas y no esas requemadas que en cuanto se enfrían son como piedras del convidado; y si no se pelan bien, como mucho soasarlas...

El Comendador

Buenos dias con Poesía dijo...

Pues yo me quedo con los altramuces fresquitos en verano.

Bueno, os he dejado un relato cortito de Quiñones en mi blog muy gaditano.