14 de diciembre de 2007

CRÁNEO PREVILEGIAO

El Gobierno recomienda comer conejo en Navidad, según afirma el Secretario General de Agricultura y Alimentación la carne de conejo es sana, ligera, muy apetecible y barata. "Si todos vamos a comer pularda, y además tiene que ser francesa, luego no digamos que el precio de la carne blanca es muy caro. La oferta es muy amplia. La concentración de la demanda en unos productos determinados provoca distorsiones en estas fechas navideñas." Argumenta Jusep Puxeu. (Deténganse en el sutil análisis y en el esfuerzo que ha debido realizar el probo Alto Cargo para llegar a tan justa apreciación)
La compresión de precios de la cadena de producción por parte de los fabricantes y de la distribución alimentaria debe repercutir en que estos incrementos de las materias primas no se trasladen al consumidor, afirma Puxeu, con evidente claridad como es fácil observar y supongo todos agradecemos.
No puedo menos que pensar que al agradable Josep Puxeu, tras sus afirmaciones, indicaciones y argumentaciones, se le ha pasado por alto un muy atinado consejo para la preparación, condimentación y disfrute culinario de tan exquisito manjar, que es, cómo no, que este vaya debidamente guarnicionado con abundantes almejas, mejillones, higos y brevas (pudiéndose sustituir estos por castañas), elaborados en su propio jugo de Coca-cola de limón.
Tras los postres que el preclaro Puxeu recomienda sean elegidos de la exquisita repostería salmantina, más concretamente esos conocidos dulces charros similares a las peladillas pero sin almendra, de tamaño generoso y agradable sabor, elaborados a base de azúcar y canela ( ingredientes que necesariamente a los de estas tierras nos recordará la letra del inocente villancico dedicado a Micaela), los famosos chochos de Salamanca. Pues bien, como iba diciendo, después de disfrutar de este exquisito y tradicional postre de tanto arraigo en la repostería popular castellana, Jusep Puxeu nos recomienda dedicarnos al indecible deleite del lamido (importante aquí recordar sólo lamido, la ingesta podría constituir un delito ¿lesiones, mutilación, canibalismo...?) de algún tetravalvo lamelibranquio, aconsejandonos que para ello, concentremos nuestra especial dedicación a la zona de la convectriz de la bisectriz de su superior origen y punto de partida o unión (queda claro, parece).
También nos recomienda y aconseja el Secretario General de Agricultura y Alimentación que no falten entre los entrantes para tan delicioso y económico menú, y en cantidades abundantísimas, cuencos repletos de altramuces. Aunque desaconseja que para la elaboración de la salsa del lagomorfo se utilicen guisantes, pues aún conociendo la extendida tendencia proclive a su uso indiscriminado, nos recuerda lo molesto que para algunos de los comensales puede ser el ingerir uno de ellos por descuido, tras haberlos debidamente apartado con el instrumento por cada cual preferido, e insiste en las molestias que el alojo de uno de estos chícharos pudiera ocasionar en la garganta de los invitados. Buen provecho.

1 comentario:

Jaime Garcigonzález dijo...

El Sr. (es un decir)Puxeu me parece que lo que come son pollas en vinagre ( que nadie se alarme , que las pollas son gallaretas )y essalada de nabos en flor .