7 de diciembre de 2007

POR HABLAR (DAÑOS COLATERALES)

El gorrito de marras de Daniel Boone, una entrada del Virginiano recordando los alrededores del Villamarín y al leer "El País" esta mañana, esto: Hay castores en España. Tres siglos después de que se diera por extinguido, este roedor, voraz, cometroncos y protegido, ha vuelto. Al menos en la cuenca del Ebro, en el río Aragón y en el Cidacos, hay pruebas de la existencia de una colonia que fue reintroducida sin permiso, aparentemente por activistas centro-europeos.
Para evitar precedentes, Navarra y la Rioja, con permiso del Gobierno y de la Comisión Europea, ultiman un plan para erradicar todos los ejemplares. La decisión es polémica porque aunque se considera una reintroducción ilegal, en el pasado el castor sí ocupó esos ríos, además está protegido por la Unión Europea. La Asociación pro castor belga Pays des Castors ha denunciado el caso al Defensor del Pueblo español.
La vuelta del castor seria una buena noticia para las administraciones si hubieran vuelto de forma natural. Tras estar al borde de la extinción, los castores han colonizado gran parte de Europa. "Si hubieran cruzado los Pirineos no tendríamos nada que decir más que alegrarnos", explica Miguel Urbiola, director de Medio Ambiente de la Rioja. Pero no fue así, sino que en marzo de 2003 un grupo ecologista centro-europeo liberó 18 ejemplares criados en cautividad en Baviera (Alemania) en el cauce del Aragón. Según Urbiola "Son castores sin papeles".
Los castores se adaptaron, se reprodujeron, royeron choperas y frutales y han causado daños en Calahorra y Logroño. Ya han colonizado 60 Km. de río.
La decisión de erradicarlos se ha tomado siguiendo todos los cauces legales pero sin darle publicidad. No podemos tolerar este precedente. Si no erradicamos esta colonia cualquier ecologista podrá soltar los animales que quiera. No podemos mirar para otro lado y el resto de las Comunidades está de acuerdo, sentencia Urbiola. En este caso unos supuestos ecologistas han convertido en realidad un mito frecuente en el campo: la liberación de animales, sean lobas o topillos, para favorecer el ecosistema.


* Todo de lo más curioso, la coincidencia de la noticia del País con el anuncio por parte de ínclito Garcigonzalez de la supresión de una prevista entrada castoril y su sustitución por otra en la que en definitiva no habla más que de lo mismo, esto es, tres castores heliopolitanos (beabers), yo también tuve la suerte de acariciar un ejemplar de esos suaves y simpáticos animalillos por aquellos mismos parajes, incluso de llegar a apreciar, y no sin agrado, sus habilidades comedoras de troncos, en fin...
Por otra parte sospecho que el tal Urbiola debe pertenecer a la Tuna de Logroño, que rima con castor.

5 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

En vista del éxito castoril "recolgaré" la entrada de marras con algún retoquillo . Añadir que se escribe "beaver" con V .

El primo de "Trampas"

Jaime Garcigonzález dijo...

Aquello ai que eran castorcitas simpáticas y no las ARDILLAS PUNKIS de ahora . . quien te ha visto y quién te ve

Jaime Garcigonzález dijo...

Ya sé que a tí TAMBIEN TE ENCANTAN LAS NABODADES . . . y eso que todavía no hemos llegado al " apoteosis" : ya verás cuando escuches a los niños de la lotería cantando , ya . ¡ No nos kés ná , rebaná !

El ciego de la peña ( primo del virginiano )

Jaime Garcigonzález dijo...

Coño : tengo el teclado que se me han borrado la A y la S y algunas veces piso la que no es ; quise decir 1º ". . . SI que eran castorcitas . . ."
2º". . .nos KEA ná . . ."

Jaime Garcigonzález dijo...

Vea Vd.un gracioso comentario que ha puesto "Una" en "cosas que pasan".
Espero que sepa Vd. sacarle tól age que tiene .
A sus pies , Sra.