30 de mayo de 2009

CENSURAS

El bueno de Mahandry me llama cabizbajo comunicándome que se ha sentido atropellado por la gente de la Canalla, más concretamente por los del DIARIO DE JEREZ. Le digo que primero se tranquilice y que después me explique. Nervioso me pasa un papel impreso con una, la última, de las entradas de su Cuaderno. http://mahandrisabanduky.spaces.live.com/blog/
Leo la nota y le pregunto que es lo que tiene tanta importancia y, nervioso, me contesta que el enlace con la prueba del latrocinio, la dirección del artículo publicado por los del grupo JOLY, no funciona y que esto puede hacerle quedar en evidencia. Entonces soy yo el que le contesto que más en evidencia puede dejarle su manera de redactar farragosa, muy parecida a la de los autores del titular origen de todo el problema, que el tema de los enlaces.
Por si de algo le sirve, y por deber mio para con él, desde aquí lo intento:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/435463/gobierno/central/ultima/convenio/para/la/nueva/ciudad/flamenco.html

28 de mayo de 2009

LEJANO


Puede que los cuentos que James Salter reune en "La última noche" rocen, para algunos, la perfección. No voy yo a negarle que posee una sabia percepción de la profundidad de la vida, es casi nonagenario, y creo que se nota en su escritura, y tal vez sea el paso de tantos años sobre él lo que a mi me lo muestra de un correcto pero frío estoicismo en el tema que lo obsesiona, que naturalmente lo obsesiona, y es ya, o ha sido siempre, su único tema: los desengaños y la devastación del amor.

Nos dijeron que en la ficción de Salter el paraíso siempre está perdido de antemano, hasta ahí sensatez. Que sus personajes vagan, beben, tropiezan, se hunden, pecan y tientan a los demás para que pequen, lógico. Pero algo de lo que no me avisaron, y es donde yo creo que más se acerca o al menos más a mi me llega, es en que cuanto más se sumergen (sus protagonistas) en sus pozos de amargura más revive en ellos y más persiste el recuerdo de tiempos mejores, y eso es para mi lo que mejor nos cuenta. Se ha celebrado mucho el relato que da titulo a la colección pero para mi el mejor es "Arlington", la cruda descripción del entierro del militar (él fue militar y participó en la guerra de Corea) es lo que me ha quedado de este libro.

Hay quienes han llegado a compararlo con Hemingway y con Scott Fizgerald, a quienes admiraba, en mi opinión toma y se acerca más al primero, ambos (Ernest y James) eran periodistas. Su economía redactora, de asombrosa concreción, puede que tenga ahí su origen.

Tal vez si vuelvo a leer este libro dentro de cuarenta años, él y yo seremos otros, me cuente y desvele cosas que ahora ignoro o solo puedo intuir, quizás.

22 de mayo de 2009

DE ARTÍCULOS Y LIBROS


El pasado martes hablaba Bejarano, desde el desierto, magistral como siempre, del peligro de no asumir las responsabilidades propias de un gobierno y de las nefastas situaciones a las que tales negligencias han de conducirnos. En este artículo, al que titulaba "Las efusiones del pueblo", Paco nos recomendaba la lectura del libro de Miguel Maura "Así cayó Alfonso XIII".

Recordé haber visto ese libro en la biblioteca de mi padre, que contiene una amplia sección dedicada a los temas monárquicos, no en vano nació, y se interesa por ellas, en las fechas en las que da comienzo el relato de Maura, esto es a mediados de la dictadura de don Miguel Primo de Rivera y a que en su juventud fue fiel y ferviente partidario de la enésima restauración de la causa monárquica en la persona de don Juan.

Ese libro más de una vez había estado entre mis manos mientras trasteaba por aquella biblioteca con mis curiosidades de infancia y juventud, pero nunca llegué a leerlo.

Siguiendo las recomendaciones del poeta encaminé mis pasos hacia la casa paterna, y tras obtener el preceptivo permiso, allí encontré el libro sin mayor dificultad, estaba donde yo lo recordaba, donde había estado siempre, donde tenía que estar. Lo cogí y conmigo lo tengo.

Miguel Maura nos ofrece su visión, no diré yo que no muchas veces autocomplaciente y justificadora de pasadas decisiones por él tomadas, de los hechos acaecidos durante los últimos días, los estertores, de aquel régimen monárquico y su posicionamiento ante la clara y evidente instauracion, para todo analista sensato, de nuestra (ahora parece que más de unos que de otros) segunda República. Insiste en la idea, defendida fundamentalmente por Alcalá Zamora y por él, de que la derecha liberal republicana (monárquicos, al fin y a la postre, desencantados y desengañados y pragmáticos conocedores de la realidad que se avecinaba) no debía, ni podía, quedar fuera de los manejos instauradores del nuevo régimen y de que la futura e inminente República no podía ser dejada sólo al arbitrio de las decisiones de la izquierda radical, único cuerpo político con estructura de organización efectiva en aquellos delicados y decisivos momentos.

Y en esta lectura estoy, interesante como suelen serlo casi todos los reflejos directos de inmediatas memorias y por lo mismo con mucho, o con todo, lo que de bueno o malo pone en cuanto escrutamos muestra pasión y nuestro subjetivo (somos sujetos y jamas podremos analizar cosa alguna de modo totalmente objetivo) punto de vista.

De su comienzo entresaco una definitoria y definidora conclusión con vista al posterior análisis: "El rey estaba solo, completamente solo en el campo político. Mi instinto, que rara vez me ha fallado en estas materias, me decía que asistiamos al ocaso del régimen, y que nada ni nadie salvaría al rey de la caída y la abdicación, lo cual representaría, dada las lamentables circunstancias familiares de la dinastía, la caída de la institución misma".

A mi tampoco suele fallarme mucho la intuición, y observando la deriva del nieto del por Maura descrito y retratado, de nuestro actual rey (no ya monarca para republicanos como él mismo pretendió definirse en algún momento sino directamente -puede que por hartazgo ante los innumerables desprecios a los que a lo largo de su existencia ha sido sometido- republicano monarca) y a las lamentables decisiones tanto publicas como privadas (pero siempre libres) y a su voluntario desapego y desarraigo de las tradicionales y populares costumbres del que podría ser su sucesor, y a las nada casuales campañas mediáticas en contra del régimen y de la Institución(pero nunca valientemente propiciadoras, auspiciadoras e impulsoras de un cambio constitucional) no digo negro pero si del más profundo oscuro puede augurarse el futuro de nuestra monarquía.

18 de mayo de 2009

SIN COMPROMISO





Una mujer desnuda y en lo oscuro

tiene una claridad que nos alumbra

de modo que si ocurre un desconsuelo

un apagón o una noche sin luna

es conveniente y hasta imprescindible

tener a mano una mujer desnuda.


Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera un resplandor que da confianza

entonces dominguea el almanaque

vibran en su rincón las telarañas

y los ojos felices y felinos

miran y de mirar nunca se cansan.


una mujer desnuda y en lo oscuro

es una vocación para las manos

para los labios es casi un destino

y para el corazón un despilfarro

una mujer desnuda es un enigma

y siempre es una fiesta el descifrarlo.


Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera una luz propia y nos enciende

el cielo raso se convierte en cielo

y es una gloria no ser inocente

una mujer querida o vislumbrada

desbarata por una vez la muerte.





Fue muy a principio de los ochenta, en una tarde-noche de finales de mayo en el salón don Guido de la calle Paúl, se lo trajo y nos lo trajo a unos pocos, muy pocos aquel día (creo que coincidió con alguna final de campeonatos de fútbol europeo), Miguel Ramos aquel mal y esforzado poeta pero entrañable y literario personaje. El uruguayo se empeñaba en hablar ese día, con su voz melodiosa y su frágil figura de su prosa y sus cuentos pero todo, no podía ser de otra manera, derivó a la poesía. Yo era un bisoño estudiante de bachillerato, de BUP para ser exactos, y acudía a aquellas reuniones acompañado y acompañando a condiscípulas de clases, siempre me gustaron ( y me siguen gustando) las mujeres y la poesía, a poder ser ambas desnudas. Y se sirvieron copas y susurraron versos con acento uruguayo, lejos de la política y de los compromisos.

Mientras desayunaba y escuchaba el boletín de noticias de RNE he sabido de su partida y todo esto me ha venido al recuerdo, y el bueno de Mahandry untando mermelada a su tostada me ha dicho, esta vez serio:

-¿Sabes donde nació? (y antes de que yo pudiese responderle me ha espetado) En Paso de los Toros.

16 de mayo de 2009

DESDE CERCA




















Admitiendo, y yo lo admito, que un matador de toros es un doctor en tauromaquia, tendremos que reconocer que la faena ejecutada hoy por José Tomás al segundo de los de su lote es la exposición magistral de la técnica, el dominio y el conocimiento de los terrenos, hacer con el toro lo que el toro parecía no iba a permitir que se le hiciese, llevar al toro por donde no quería ir, rotundidad en el concepto del dominio del animal. Sencillamente canónico.

EN FRÍO


Apuntes, destellos, ramalazos, pinceladas. Eso fue lo que vimos ayer tarde en el coso de la calle Circo. El ganado de Juanpedro no decepcionó (como yo me había temido) y dio juego en general, con un notable, el 5º, que tuvo la desgracia para ambos de tocarle al Fandi que nos aburrió con una largísima faena anodina pero al que al menos despachó con una limpia y certera estocada (ese toro merecía mucho más).

El comienzo de la faena de muleta de Manzanares al 3º fue de belleza sublime, dos de los naturales de autentico cartel, pero fue a menos. En el que cerraba plaza, un bonito burraco, el torero puso muchísima entrega, estuvo a la altura.

De Morante hablé en caliente y lo hago ahora en frío, ayer solo nos dejo intuir lo que puede ser su toreo que como varias veces he repetido es de los actuales matadores con el que más comparto su concepción estética, ayer además se le vio con ganas y determinación.

En fin una corrida más, y no una menos, que no me parece poco.

15 de mayo de 2009

EN CALIENTE



















¡Que buen sabor de boca deja el toreo profundo!
* El ínclito Mahandry que se gano una entrada en premio a sus trabajos me ha cedido gentilmente estas fotografías y me ofrece y os ofrece alguna otra, avisando que el no es Canito, en:

TEDIO


Llegamos a la plaza, nos acomodamos en nuestras localidades, suena la música, se abren las puertas del patio de cuadrillas, solemne y colorido paseillo, y nada más. Ni siquiera enfados entre el respetable, ni mansos peligrosos rehuyendo la pelea. Nada.



* Cuando se prima y escoge un solo factor (la nobleza) olvidando todos los demás (la casta, la bravura, la fiereza, la fuerza...) salen al ruedo unos muy bonitos animalitos de gran parecido a los toros de lidia pero que nada en absoluto tienen que ver con ellos. Y esta tarde más, los juanpedros, el mismo encaste (nada de malo en ello, ahí está la historia) y el mismo criterio de selección (y ese es el malo), el que las figuras impusieron a los ganaderos, y claro sin toros no puede haber fiesta.
* Y Mahandry preguntando si esos que acompañan al que saltó a la arena haciéndose pasar por toro son familia de uno que apareció fotografiado aquí mismo hace unos días sentado sobre una mesa.

14 de mayo de 2009

EN LA PUERTA DE TORILES


Comenzó la feria taurina de Jerez con la tradicional corrida de rejones, y a ella acudí maternalmente acompañado, no estuvo mal, fue variada y divertida y el ganado ayudó al lucimiento de los jinetes. Una agradable tarde de toros que quedará en mi recuerdo más por volver de nuevo a la plaza acompañando a mi madre que por lo en ella acontecido.

Creo haber expresado en más de una ocasión que al igual que el toreo a pie me apasiona no me ocurre lo mismo con el arte del rejoneo, que no puedo decir que me deje indiferente pero no logra transmitirme la misma intensidad de sensaciones.

La terna la componían Fermín, que estuvo dignísimo y pundonoroso, hay que recordar que actuó en muy deficientes condiciones físicas, tanto que tuvo que correr turno en el segundo de sus toros, el cuarto, debido a los efectos que el tratamiento de su dolencia le producen. El segundo de los jinetes era Pablo Hermoso de Mendoza, que tuvo una actuación sencillamente magistral, aun tocándole a él uno de los toros que más parado se quedó en el ruedo, ofreció una lección del moderno toreo a caballo. Cerró la terna el jovencísimo Diego Ventura en un alarde de entrega e ilusión (imaginariamente lo comparé, y así lo comenté, a J.J. Padilla, que por cierto ocupaba junto a sus hijos una de las barreras de la plaza).

Corría viento de poniente y se sentía un no agradable fresco. Y hoy Cayetano...y Perera.

8 de mayo de 2009

ANSELMO C


Creo sólo haber conocido y tratado a una persona bautizada con este nombre, bautizado supongo por uno de sus tíos y colombroño de él que fue almacenero y párroco, o viceversa, en la jerezana calle Bizcocheros (Cardenal Herrero, para los que gusten de las memorias efímeras en los nomenclátor callejeros).

Pero parece que alguna duda debí sentir, (¿sorpresa o veneración?), cuando subí esta mañana a mi azotea. Y no era la obra de Francisco Melgares la que me lo producía, yo ya hacía tiempo que había cambiado alféizares por azoteas, y recordé mis visitas abusivas a ellas durante un largo periodo de mi niñez, no infancia, (!O patio, o azotea¡). La calle estaba vetada y vedada (esa calle en la que otros si jugaban). Y no pasaba nada, eran así las cosas.

Ser pudiera que en momentos de aquellos comenzaren mis pasiones desmedidas por los terrados (perdón las azoteas) y también podría ser que una noche al final de los ochenta, viendo representar en el teatro de la plaza Romero Martinez y dirigida por Afolfo Marsillac la obrita de Melgares (mediocre dramaturgo pero bien relacionado con la oficialidad de aquella época) interpretada, dignísimamente, por José María Pou, Manolo Galiana y Tina Sainz (buenos de verdad en la verdad que ocurre y es siempre el teatro) esa rara pasión terminase afianzandose.

Y ya pasado el tiempo, por que el tiempo siempre nos pasa, recuerdo a la sobrina de otros no sé si también almaceneros de esa misma calle, pero al fin si sé que párrocos, a la que le deseo lo mejor que tras todo, (y tras todo lo da, y yo bien lo sé), pueda darle esta vida.



*- Y Mahandry preguntando si algo de todo esto pudiera o pudiese haber tenido relación con Joe Cocker.

5 de mayo de 2009

EMPRENDEDORES


No sé si recodáis que hace un par de semanas prometí hablaros de algo que el bueno de Mahandry había dejado sobre mi mesa junto con el sobre que guarda los abonos de los toros de este año, que como sabéis es siempre él el encargado de recogerlos, no fue díscolo y no se dedicó a su tendencia enredante, ya sea interrogando inoportunamente a apoderados de primerísimas figuras del escalafón taurino ya peleándose con la indeseable turbamulta de la reventa que por estas fechas toma los alrededores de las taquillas de la plaza, por una vez cumplió con su encargo sin provocar desagradables sorpresas, se lo agradezco.

Y lo que había junto a aquel sobre, que celosamente guardo, eran dos voluminosas carpetas repletas de papeles, dosieres me ha aclarado el intrépido Sabanduky, en las que según él se contienen unos extractos o resúmenes de sus dos más inmediatos proyectos acompañados de algunos de los tramites y permisos para que estos puedan ser llevados a cabo y de numerosas solicitudes de subvención que hagan posible su financiación. Y estas dos emprendedoras iniciativas no son otras que la organización de cursillos de educación vial dirigidos a los peatones para reducir en lo posible las molestias que estos provocan, en su insensata e irresponsable manera de deambular por las aceras, a los sacrificados ciclistas urbanos (me comenta que para ello tiene ya cedidos de forma gratuita algunos locales, en horario de madrugada, en alguna que otra escuela taller y sede sindical), me hace incapié en que en la admisión a estos cursos serán primadas las solicitudes de los mayores de 70 años y de los discapacitados en general al ver en ellos un claro factor de riesgo para la seguridad de los ciclistas, bien.

De otra parte me informa, triste, que para la segunda de sus propuestas no ha contado con el mismo índice de receptividad, esta va dirigida a la selección de una reserva entre escogidísimos vinagres de las mejores bodegas de la zona para su posterior comercialización, no ha decidido aún si en pequeños frasquitos de cristal o en sobres de plástico monodosis como los utilizados para la mostaza en las hamburgeserias, para su uso en exclusiva como condimento en el famosísimo aliño de pollas, las archiconocidas pollas en vinagre. En fin.

Y antes de dejarme, perplejo por supuesto, me comenta que espera contar con el mismo apoyo, cuando menos, que un tal Nacho y su alicatado columbario. Esto último escapa a mi entendimiento. Suerte, picha.

1 de mayo de 2009

TRAICIONES A LA TRAICIÓN


"No una cosa, todas las cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas."


T. de Q.


"El asceta, para mayor gloria de Dios, envilece y mortifica la carne; Judas hizo lo propio con el espíritu. Renunció al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, como otros, menos heroicamente, al placer. Premeditó con lucidez terrible sus culpas. En el adulterio suelen participar la ternura y la abnegación; en el homicidio, el coraje; en las profanaciones y la blasfemia, cierto fulgor satánico. Judas eligió aquellas culpas no visitadas por ninguna virtud: el abuso de confianza y la delación. Obró con gigantesca humildad, se creyó indigno de ser bueno. Judas buscó el infierno, porque la dicha del Señor le bastaba. Pensó que la felicidad, como el bien, es un atributo divino y que no deben usurparlo los hombres."


J.L.B.



*- Si nos atenemos a la frase de Thomas de Quincey el pensamiento del ciego debe ser tan falso como el suyo propio y supongo que ambos ocuparán, junto a Dante y el mismo Judas, sepulcros de fuego.