21 de octubre de 2007

INSECTOS PERJUDICIALES A LOS JARDINES

"Entre los insectos, hay uno que se llama en Picardía Courtilliére ó jardinero, que troncha bajo tierra los plantones de coliflores, alcachofas, cardos de España, apios, lechugas y otras. Este insecto es de un color amarillento y del tamaño de un saltamontes, pero dos veces más largo. Tiene dos alas y dos patas; su cabeza y su cuerpo son muy duros; la parte trasera, que es una especie de saco blando, no se sostiene a la delantera sino por una especie de filamento. Estas lineas son suficientes para que puedan reconocerle allí donde su nombre no sea igual que en Picardía.
Remedios para destruirlos. Colocad en tierra a la profundidad del pulgar vasos de cristal, sin que sobresalgan los bordes de la superficie del suelo, y los llenáis de agua. Por la noche los cautilliéres, las ratas, los musgaños, los sapos, etc., se desbandan por los jardines, y corriendo en todas direcciones, se precipitan en las vasijas y se ahogan sin poder salir de allí. Este ha sido enseñado por un agricultor de la campiña de Saint Dicier."


QZUPLONTINI S. I.


Como verán desde mi reciente incorporación al noble gremio de los agricultores me desvivo por colaborar cuanto pueda con mis nuevos colegas, trasmitiéndoles este tipo de oportunos conocimientos. Sólo siento que el remedio sea ya un poco tardío, especialmente en el caso de los musgaños, que como casi nadie ignorará se encuentran casi al borde de la extinción por estas latitudes, no por el cambio climático como podría sospecharse, sino por las múltiples colisiones que se producían en sus nocturnas desbandadas, y que ellos inocentes y contando con otras muchas habilidades, nunca supieron evitar.

-Espero que nadie confunda al simpático musgaño con el desagradable, y recientemente protagonista, topillo.

1 comentario:

Jaime Garcigonzález dijo...

¿ que los topillos son desagradables?será contigo , porque yo tengo un novio que escarba túneles la mar de bien . . .