23 de noviembre de 2007

VOLVER ESQUINAS

Dejo por ahora, cerca y a la mano, los tratados de antropología para retornar como casi siempre, y de forma insensatísima, a temas más cercanos a la zoología en general, aunque para mi la antropología no deja de ser una rama muy especializada y concreta de esta amplísima materia, y en la forma en la que muchos autores han tratado una peculiar conducta animal, la querencia, entendida esta como la obcecación en retornar siempre por los mismos caminos senderos o veredas. Y lo hago, como no de la mano del ciego, pues para tales menesteres quedaron cercanos y abiertos sus libros. Trata el tema con la sinuosidad laberíntica en él habitual, y paseando di con uno de sus poéticos paseos, del que voy a escoger dos estrofas:

Duermen de otro lado de las puertas
aquellos que por obras de los sueños
son en la sombra visionaria dueños
del vasto ayer y de las cosas muertas.

El antiguo estupor de la elegía
me abruma cuando pienso en esa casa
y no comprendo como el tiempo pasa,
yo que soy tiempo y sangre y agonía.


* Salí angustiado de la Corredera,
inverso Porvernir buscando un trece,
una esquina se estrecha, a mí me acecha,
la esquina que me espanta: MARIMANTA.

3 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

. . .yo le dije con mucha cachaza :
" tuerza usted la esquina
calle de Medina , calle Doña Blanca;
derechito ,
derechito llega usted a la plaza
donde venden pan y también molletes.
Cuidadito ,
cuidadito con aquella gente que roban pañuelos y la bolsa ,
y la bolsa que lleva el dinero . . ."

Díme si he puesto alguna barbaridad en mi entrada "Esto se pone feo" día 26

Pericoteo dijo...

Al leerla yo no he observado ninguna barbaridad, sino más bien verdades sentidas y profundas, que para algunos serán incorrectas, y que.
¿Te sirve de desahogo? Pues a eso.
Además yo no soy imparcial, estoy del lado de la razón, que es el vuestro, el tuyo, el de Jimy y el de Pepe.

Jaime Garcigonzález dijo...

El desahogo es de las pocas cosas que no me pueden quitar . A lo mejor un "blog" no es el medio adecuado , pero tampoco dispongo de muchos otros y aunque dispusiera , no los utilizaría para hacer lo mismo que hacen aquellos a quien aborrezco . Y por supuesto , no recurro a tí en el sentido de implicarte ( lo sabes ). Sólo que el azar quiso que estuvieras sentado en el lugar y el momento preciso ( o al revés todo ) para ver con tus propios ojos algo que para la mayoría puede sonar a "música celestial" por mi parte o como una zafia manera de "sacudirme moscas" ( yo soy el "bueno" y el Universo se ha confabulado contra mí ). Al menos tú lo sabes y sé que mientras vivas JAMÁS me traicionarás ;eso es todo - lo que comparado con el lío en que estoy me parece que no es mucho - repito , sin ánimo de implicar a nadie ( lo de las "bajas colaterales"no es lo mío, forma eufemística para decir " como yo me jodo , jodo a to el que pille por medio " o algo así . . . ).