28 de abril de 2008

IGUALDADES (O SIMILITUDES)

Después de hacer la compra en el mercado, ya de camino a casa, las dos viejas amigas alegraban la calle con su charla, su tono iba cambiando según el tema, el asunto tratado, reproches, confidencias y ese largo pasado compartido, se bienconocían y por lo mismo se respetaban.
El acuerdo había sido común a la hora de sustituir uno de los encargos de las casi idénticas listas de los mandados, el aceite de uso para las freidoras, siempre fue girasol y hoy era soja, lo escuchado en la radio no había terminado de tranquilizarlas y además en ambas casas, aunque no fuesen suyos, había niños.
En una de las calles del camino, sentado junto al arco de una iglesia, con el muñón al aire y un pañuelo extendido con monedas, vieron a Juan, aquel chico de Potes que compartió armas con ellas, años atrás en Bosnia, el único que salió herido de su compañía, no en acto de combate, no, él y el que era su pareja intimaban a bordo de uno de los vehículos y a la vuelta de uno de sus escarceos, el cansancio, la tensión, aquel licor local y aquella curva le costaron un ojo, al otro, a él una pierna.
Se acercaron a saludarle, preguntaron por otros camaradas, hubo algunos silencios, las habituales quejas al trato recibido, sus exiguas pensiones, la innoble forma en la que cumplida ya una edad no hubo renovaciones de contratos...Y cambiaron de tema, ellas lo situaban en Italia, alguna vez supieron que tras el accidente se emparejó a aquel apuesto cabo calabrés, él les dijo que si que vivió con el en Marcedusa, que hacia un año que su amigo había muerto de sida, que de allí se fue a Asís donde se dedicaba a lo mismo que ahora hasta que supo que la mendicidad iba a ser prohibida en la tierra de Clara y de Francisco, y que había vuelto.
Tras dejar a su antiguo compañero, cargadas con las bolsas aligeraron el paso, y una le dijo a la otra, anoche ya en mi cuarto tras duchar y dar la cena a los críos, leí un rato antes de dormirme, en una de las paginas alguien como nosotras, pero de otro lugar, decía estas palabras:-"¡Mi señora no se ha enterado todavía de que en la Gran Bretaña gobernamos los laboristas y de que las clases sociales están llamadas a desaparecer en un plazo, digamos, de tres o cuatro siglos!". Su compañera la miro y le dijo:-Aquí también gobiernan ahora los laboristas, bueno los socialistas, pues entonces ocurrirá lo mismo. Y juntas y en silencio siguieron su camino.


*-EuroNews: El Ayuntamiento de Asís prohibe la mendicidad, setenta cámaras ayudarán a cumplir la norma que prohibe, incluso simplemente sentarse, a 500 metros de cualquier plaza, edificio público o monumento.

*-La Ministra de Defensa, Carme Chacón, promete nuevos vehículos para las Fuerzas Armadas, en un viaje de visita a las tropas destacadas en el Libano.

*- Sanidad mantiene en secreto las 600 marcas de aceite de girasol aún bajo sospecha.

1 comentario:

Jaime Garcigonzález dijo...

Y mientras todo eso ocurre , la feria del Caballo , la feria de Jerez , la feria más bonita del mundo . . .alli ze pué queá .