27 de septiembre de 2007

SERÁ LO QUE DECIDAMOS

Pensándolo de forma fría y sosegada, me parece que no pondría ningún inconveniente ni objeción a la posibilidad de instauración en España de una 3ª República, eso si, mediante el necesario consenso que abra un proceso, no ya de reforma, sino de clara y directa convocatoria a Cortes Constituyentes que dotasen a España de una nueva Constitución, que no sólo es necesaria para que quede definitivamente fijada la figura de la jefatura del Estado, sino primordialmente el modelo territorial, administrativo y competencial del mismo, de manera que no fuesen parches coyunturales y equilibrios chapuceros momentáneos, que a nadie satisfacen y a ninguno completamente agradan (especialmente a las extemporaneas, pero útiles y determinantes para la gobernabilidad del Estado, representaciones nacionalistas). La actual situación, que al parecer es, de madurez (política) y estabilidad (económica), de la sociedad española pueden permitirlo, y por lo tanto no son necesarios ni disfraces ni componendas, la sombra fascista del dictador y la marxista de su posible relevo tras el 75, están ya definitivamente enterradas.
Esta nueva Carta Magna, esta nueva Constitución, y el régimen que de ella surgiese, dejarían al menos claro que esa 3ª República no proviene de la 2ª, germen patógeno de nuestra funesta guerra civil, propiciadora de la dictadura franquista, y origen legal y pacifico (la por casi por todo el arco político denominada modélica TRANCISIÓN) de la situación actual, en la que legalmente se incluyen la realidad territorial de un estado nacional formalmente unitario y administrativamente diverso, un Jefe del Estado con titulo de Rey, y unos símbolos nacionales para todos vigentes, himno y bandera. En nuestra voluntad está el cambiarlo todo y construir con acuerdo un futuro, crear sus normas, nuestras normas, las de todos. El pasado es el que nos legaron, este momento no puede ser más que el que estamos haciendo, pero ese, lo analizaran los historiadores.

EL CUATRERO

"Los grandes partidos se ven a si mismos como rediles donde encierran a borregos de su propiedad y el que ofrece nuevas propuestas políticas es un ladrón de ganado."

"Sólo se puede optar entre un partido que no te gusta y otro que odias"

"El primer derecho histórico a respetar es el que tenemos todos a permanecer unidos en el Estado español"

Todas estas perlas nos las ofrece hoy en un artículo en el diario "El País" Fernando Savater, sin que haya todavía transcurrido una semana de unas muy divulgadas declaraciones suyas en las que nos ponía al tanto de que "España me la sopla". También se intitula de ingenuo, él y sus compañeros de aventura, en el sentido de libres, sin vasallaje, ni peaje que pagar y que como cierto personaje shakesperiano no aspiran a intentar dormir entre los truenos, sino a estar despiertos, vigilantes y combativos.
Me gustaría hacerle unas cuantas preguntas al filosofo, al que sin estar de acuerdo con él en muchas de sus apreciaciones, siempre había tenido por persona valiente, integra y coherente, y está en pleno derecho de pensar y declarar lo que le plazca, pero no aprecio la coherencia entre unas declaraciones y las otras.

MIRANDO AL PÚBLICO

Desde siempre me ha ilusionado la aparición en los quioscos de una nueva publicación periódica, sea esta de la tendencia que sea. Las intenciones apriorísticas aspiran a copar huecos del mercado, que los editores consideran desatendidos, y prometen nuevos enfoques y tratamientos de las noticias, para los potenciales lectores que no se ven reflejados en las publicaciones ya existentes. Proponen transparencia y la máxima de las objetividades posibles, sin renunciar a su compromiso, dándole un lugar preeminente al Arte, la Cultura y la Ciencia...
Pero siempre al caer en mis manos y leerlos me defraudan, no por su inclinación política, que los medios que se sienten amenazados por ocupar más o menos el mismo segmento del mercado se encargan de anunciar previamente (principalmente de donde parte la financiación), sino por la absoluta falta de valentía e innovación en los contenidos y últimamente hasta en los diseños.
Pero sé que la próxima vez que de nuevo cuelguen los quiosqueros una nueva cabecera de diario en sus cordeles acudiré a la llamada, curioso que es uno, para verme de nuevo defraudado.

25 de septiembre de 2007

MANOLETE Y JOSÉ TOMAS

Yo no vi torear a Manolete, pero su personal tauromaquia cordobesa se confunde con los más remotos orígenes de mi afición por todo lo taurino. Supe desde niño que mi abuelo materno, Federico Barranco, utilizó negra corbata durante los últimos meses de 1947 en señal de luto por la muerte del hijo de doña Angustias Sanchez. Pienso que Manolete representó para mi abuelo lo máximo en la fiesta, y no sólo para él, son legión los que le acompañan en esa admiración.
Ni vi torear al último de los Califas del toreo, ni conocí a mi abuelo cordobés, egabrense para más señas, pero intuyo por las fotografías y las grabaciones cinematográficas, aparte de las crónicas taurino-literarias, que sus respectivos caracteres no debieron ser muy diferentes.
Manuel Rodriguez Sanchez fue valor sobrio, quietud, dominio técnico, adusta Roma cordobesa, silencio de senequistas olivares. Manolete trajo al toreo una linea vertical marcada por la quietud, una silenciosa armonía.
Cuando se habla de las visiones personales del toro y sus tauromaquias, yo no las entiendo sólo como estilos, escuelas y técnicas; sino más bien como caracteres y personalidades, en todas las diferentes manifestaciones artísticas, de cualquier índole, lo que en realidad diferencia a unos artistas de otros, en especial en el mundo del toro, son los matices de la personalidad.
El toreo es un arte en el limite de lo humano y en el límite de la vida: a las puertas de la muerte. Un rito que se repite con las mismas reglas, en expresiones diferentes, únicas. El toreo entendido como una cosmogonía compleja y plena, con muchos universos enfrentados y paralelos, un laberinto, un caleidoscopio.
Ha José Tomás si lo he visto torear y es en el que distingo cierta cercanía con esa concepción de la estética taurina, comparte lo profundo y fundamental, interpretándolo en su personal manera. A José Tomás lo cogen mucho los toros, y es natural, normal -la norma-, porque se pone en el sitio en el que los toros embisten, que es el mismo en el que pegan las cornadas.

15 de septiembre de 2007

REACCIÓN Y FRUSTRACIÓN

No necesariamente todo, entre el mucho papel acumulado en los agradables almacenes de los libreros de viejo, adquiere la condición de recuperable por el nimio argumento de no haberse vendido, muchas veces tenemos que admitir lo pésimo de algunos libros sin éxito comercial alguno, y hay que aceptar la posibilidad de que ciertas cajas amontonadas en garajes, por el hecho de estarlo, no sólo contengan en su interior material ilegible, sino a veces peores cosas, y ni incluso por su incapacidad comercial, son en nada recuperables, si para algo hubiesen servido habrían ido ellas sin compañía a las leñeras.

13 de septiembre de 2007

DON MIGUEL

Hoy se cumplen 84 años del comienzo de la singular dictadura de don Miguel Primo de Rivera, tan singular que en los momentos de su advenimiento fue amplísimamente aplaudida y deseada desde los más diversos sectores sociales, militares, políticos y económicos. Le guio el intento de superar la pantomima pseudo-democrática y las corrupciones del sistema electoral caciquil y, avanzar pretendiendo sustituir aquella viciada realidad por otra con autenticas raíces en la sociedad española de la época, de un lado el PSOE (Largo Caballero no dudó en prestar su apoyo personal al Régimen asumiendo el cargo de Consejero de Estado) y del otro la bienintencionada y malograda Unión Patriótica, quedando excluida la CNT a la que no sólo él, sino grandes sectores de la sociedad culpaban de los gravísimos hechos de la Semana Trágica de Cataluña.

No bebiésemos olvidar que en la figura de don Miguel se unieron la tradición militar familiar con el hecho de sentirse, en cierto modo, ligado ideológicamente a las tesis de Costa, lo que lo llevó a intentar convertirse en el "Cirujano de Hierro" que don Joaquín había invocado en vísperas del 98.

Tras varios años de brillantes resultados económicos de sus gobiernos, principalmente en el campo de las Obras Públicas (aún vivimos de las rentas de sus planes ferroviarios y de carreteras), don Miguel cometió dos grandes errores; no tener en cuenta a los intelectuales que habían saludado con entusiasmo el advenimiento de la dictadura (entre ellos Ortega); y enfrentarse a la que había sido su plataforma de lanzamiento, la todopoderosa burguesía catalana de la Lliga Regionalista. Todo ello unido a la crisis económica mundial del 29, pusieron fin a sus ilusiones y las de no pocos españoles.

Pero hay un dato, quizás el fundamental, cuando comprendió que ya no le querían se marchó. Alguno dijo que fue el único dictador que se ha ido por las buenas. Extrañas cordialidades del "Loco Patria" como cariñosamente muchos le llamaron aquí en su tierra.

10 de septiembre de 2007

FE ESCÉPTICA

"De todo lo concebido por los teólogos, las únicas páginas legibles, las únicas palabras verdaderas, son las dedicadas al Diablo. Su tono cambia y se aviva su elocuencia cuando, dando la espalda a la luz, se consagran a las tinieblas. Se diría que vuelven a su elemento, que lo descubren de nuevo. Al fin pueden odiar, por fin les está permitido, se acabó el ronroneo sublime o la salmodia edificante. El odio puede ser abyecto; extirparlo es, sin embargo, más peligroso que abusar de él. La Iglesia ha sabido evitar a los suyos, sabiamente, tales riesgos; para que puedan satisfacer sus instintos, los excita contra el Demonio; ellos se aferran a él y le roen: por fortuna es un hueso inagotable...Si se lo quitaran sucumbirían al vicio o a la apatía."

E.C.

Humildes y sosegadas palabras. ¿No? Menos mal que en otros momentos también dijo que para los obsesos no existe opción alguna, que su obsesión ha elegido ya por ellos. El miedo al tiempo y caer de lleno en él. Y a pesar de todo siempre me ha cautivado su lectura, que para mi tiene mucho de teológico. Creer en no creer.

8 de septiembre de 2007

LA CABRA DE LA VEGA

Una anciana y venerable cabra de Soria (nacida en Madrid, por aquellas extrañas similitudes que guarda el ganado caprino con ciertos oriundos bilbaínos) dirigió en tiempos el mejor de los programas de humor de la historia de la televisión española, "Negro sobre Blanco", aunque he de reconocer que el merito fue tanto de sus invitados como suyo propio, para los espectaculares y divertidos resultados. Casi todo en este peculiar ser es excesivo, cuando no voluntariamente confuso, su afición por los papeles (el estomago de una cabra es digestivamente portentoso), pastos, ramajes, cartones, arenas de playa, con restos de escritura en la que se mezcle a poder ser lo místico, lo mágico, lo mitológico, lo onírico...y en el máximo desorden temático y cronológico.
Hoy este curioso, simpático y extravagante personaje, en uno más de sus trances (la cuca le llaman los vaqueros de por estas tierras al estado en el que entran las vacas tras la ingesta de ciertas hierbas, desconozco el nombre utilizado para designar efecto similar sobre una cabra), y en la misma senda de las más disparatadas de sus múltiples experiencias viajeras por Asia, África y América y sus arriesgadas aproximaciones a la ayahuasca, el opio, la bebida de aguas de desconocidas fuentes, sus miradas a terceros ojos, la compañía de teósofos, las experiencias retroeyaculatorias...y muchas otras y sencillas experiencias. En fin, que hoy, en el suplemento dominical de "El Mundo" y tratando un tema que no del todo desconoce, los toros, nos regala su particular panegírico de la figura de José Tomás, de la mano de Aquiles y confundiendo a la tortuga con un galápago, pero sumamente curiosa y divertida.
Ojalá los toros que cría el pariente del retratado diestro saliesen a los ruedos con parecida vitalidad, fiereza y casta a la de esta singular cabra, que cuando menos se distingan entre tanto y tan descastado borrego.

INQUIRIENDO INQUISICIONES

Pensaba en las formas y en los contenidos, y como casi siempre líos, vueltas, embrollos. Y a través de los ojos del ciego y de las interpretaciones que hace de las tesis de Benedetto Croce, fui llegando a aquello de que todas las artes aspiran a la condición de la música, que no es otra cosa que forma. La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, que no son más, tal vez, quizás, que el mismo hecho estético. ¿O no? ¿O yo que sé?
Todo venía de la esfera con el centro en todas partes y la circunferencia en ninguna, o al revés. y para terminar de confundirlo todo la flor de Coleridge, que yo supongo amapola, sus sueños y sus efectos.


-Menos agradable, o desasosegante, una duda: ¿Y si todo lo del Algarve termina no coincidiendo con las sospechas? ¿Sería aún más triste y amargo? Las formas (periodísticas y policiales) y los contenidos (trágicos y oscuros).

5 de septiembre de 2007

ALL´ALBA VINCERÒ!

Ya en la tarde de ayer la mayoría de los periódicos destacaban el momento critico por el que estaba pasando el tenor de Modena mientras nos informaban de la concesión de un reconocimiento, por parte del gobierno italiano, casi en artículo mortis. Todo indicaba que el fatal desenlace estaba próximo y hoy, al despertar y escuchar por la radio los compases de Turandot, comprendí que Pavarotti había muerto. En esos momentos vino a mi memoria una anécdota, haciendome de nuevo sonreír al recordarla, en el trascurso de una entrevista televisada, creo que grabada en Nueva York, donde el tenor italiano impartía unas clases magistrales a unos jóvenes interpretes, mientras el entrevistador repasaba la vida y la carrera del genial cantante, le preguntó cual había sido el piropo que más había agradecido de los innumerables que había recibido a lo largo del tiempo, y sin dudarlo y con su natural simpatía y su oronda personalidad e interpretando la escena con franca sonrisa y el sincero brillo de su mirada, contó como en una importante vía comercial de una gran ciudad, caminando entre el gentío, alguien con prisa y cargado de paquetes, tras tropezar violentamente contra él se volvió y se disculpó diciéndole: "Perdone, no le había visto." Creo que esta pequeña anécdota resume de algún modo el carácter y la personalidad de Luchiano Pavarotti.
Puede que a las cinco de esta madrugada y, sin que nadie durmiese en aquella casa de la Toscana, imaginariamente ataviado de Calaf, entonase para si:

Dilegua, o notte! Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle! All´alba vincerò!
Vincerò! Vincherò!

APREHENDIENDO

"El individuo ha luchado siempre por no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

F. Nietzche

"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas."

Mariano José de Larra

"Solo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa."

André Maurois

3 de septiembre de 2007

OLVIDO DEL CUERPO

Belmonte decía que para torear hay que olvidarse de que se tiene cuerpo, olvidarse conscientemente del cuerpo, torear como si el cuerpo no existiera, como si se estuviera ya muerto, José Tomás torea de esta manera.
Esta actitud en Tomás explica, o a mi al menos me explica, algunas cosas: que sea la máxima figura, sin discusión, de la actual tauromaquia, que se permita mandar en solitario en el mundo de la Fiesta, cobrando, naturalmente, más que nadie haya cobrado nunca por matar y torear, torear de verdad y con verdad se entiende. Su retirada en plena juventud y triunfo, su apoteósica vuelta. Y, como no, también las múltiples cornadas que de los toros recibe.

1 de septiembre de 2007

CADAVERICAS EXQUISITECES

Nos cuenta una leyenda, que cuando los Beatles grababan en los estudios de Abbey Road su disco "Sgt. Peppar´s Lonely Hearts club band", en la contigua sala hacían lo mismo Pink Floyd con su "Piper at the Gates of Dawn", trabajo compuesto casi exclusivamente por Sid Barret, que apareció y desapareció un par de veces de escena, y una vez loco (del todo) se dedicó a cuidar su jardín hasta que lo encontró la muerte.

RUMOR

¿Hay ruido en el jardín y silencio en la casa?
Si así es, hay orden en las cosas.
Y sobre el jaramago, come y canta un jilguero.