22 de junio de 2008

DETRÁS DE LOS LIBROS


Perdiendo su esplendor, pero aún rabiosa, iban muy lentamente apagándose las flores de la violeta africana, durante más de un mes han alegrado mi vista y he disfrutado al verlas al acercarme para regar su tiesto y girarlo despacio el punto necesario para que no tendiesen hacia un lado y juntas, agrupadas, ocupasen el centro del cogollo de sus peludas y robustas hojas.

Con la compañía de la florecida violeta pensé que era el momento de poner algo de orden en los libros, y una vez todos fuera, todos los que merecen mi atención y por lo mismo se van amontonando en la mesa, en la butaca de orejas, si la que hace poco quedó libre de revistas y periódicos, sobre las sillas, en montones en el suelo, en las mesas de noche, algunos han retornado incluso de los cuartos de baño, en fin de todas partes.

Galerías y palacios de la memoria amontonados en el suelo y en alguno de ellos, uno de esos a los que no hay que buscarle sitio pues ha de estar a mano, de nuevo, otra vez, las palabras del ciego que llegan puntuales como un suave susurro y me recuerdan que un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo. Y así descubrí que al fondo de una balda de una de las no muy altas estanterías había un cubremacetas y como en los milagros en los que no creo ahí estaba brotando el bulbo de un jacinto, y es lógico, es su fecha (al menos por aquí salen en este tiempo), pero me emocioné y sin saber porqué ni lo que indica (había sido olvidado, no ha tenido atención y los que los conocen siempre dicen que son muy delicados) y me pareció un mensaje y espero a que florezca, si no trae respuestas, será agradable verlo y aspirar su fragancia.

4 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

Espero que en su persecución tras el inefable Mahandry no haya perdido usted los pololos, señora.

carmen dijo...

Hoy me han devuelto el dinero de las entradas para la corrida de José Tomás en Algeciras.Ya no toreará hasta finales de Julio en Santander, que queda un poco lejos o no tanto, intentaré convencer a Paco. Un abrazo

Jaime Garcigonzález dijo...

Quiero pensar que su larga ausencia se deba a meras cuestiones vacacionales o de tipo similar,y no a otras más serias y preocupantes.

Jaime Garcigonzález dijo...

(y continúo)
...preocupantes como serían la pérdida de sus inimitables pololos o la de ese artístico calzado tan propio para estas fechas de tórridas temperaturas.Lo que para la buena estética de sus extremidades podales, deseo no se haya producido.