11 de junio de 2008

EL CAMALEÓN


No, pueden estar tranquilos Alfonso y Kiko Guerrero, esta no va a ser una más de las innumerables críticas a su manera de regentar un negocio de hostelería(¿?), el con diferencia más divertido, que no cómodo (ningún camping puede serlo) de los pocos por mi conocidos. Sus años dorados, del camping de Caños de Meca, fueron, o yo los sitúo, es tan difícil de calibrar, en mitad de la década de los 80 del pasado siglo, un lugar en el que se podía respirar una anárquica atmósfera, algo pija y desenfadada, todos los psicótropicos excesos de aquella época y la compañía de muy peculiares personajes, de entre los cuales no puedo olvidar al infortunado Diego Padilla en el bar junto a la pradera, al no más agraciado por el destino y tocayo mio Perico Pan, a Mauro en el super y de entre el personal de las barras al ínclito Pepe Ortega "el Caky", y otros muchos.

Me gustaba salir del Camaleón con el sol ya bajo para presenciar las incomparables puestas, puede que los más bellos crepúsculos que se pueden observar en esta zona, a los pies del faro de Trafalgar (en el camino entre el Camaleón y el cercano faro hay otro camping "Las Dunas" mucho más aséptico, descafeinado y aburrido).

He visto llegar pateras a esas playas, recuerdo de forma especial la mirada de una jovencísima negrita, embarazada de muchos meses, con las ropas empapadas y escoltada por una pareja de guardias civiles. Por la noche llegar las lanchas y arrojar a la playa los fardos de hachís, entre La Aceitera y El Palmar, y a la espera críos con los primeros quads haciendo de porteadores (bosquimanos les llamaban en Barbate y Vejer). Gentes salir a practicar la pesca submarina con los neoprenos y los arpones y no volver jamas...Pero sobre todo reírme, disfrutar y vivir con la intensidad de los veinte años, un mundo desquiciado y divertido.

Pero no, no era de ese camaleón del que pretendía hablar, ni de David Bowie al que así apodaron durante una de las muchas y muy diferente épocas de su dilatada carrera, en la que no todo es comercial y despreciable, no. El camaleón al que pretendía referirme es al saurópsido del que existen cerca de 160 tipos diferentes, con cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente, ojos prominentes y de mirada independiente, lengua muy larga, capaz de ser proyectada a gran distancia, de costumbres diurnas y arborícoras, de movimientos muy lentos y acompasados, solitario y muy territorial.

En mi niñez los camaleones eran muy abundantes por toda esta zona, especialmente entre el Puerto y Rota, de donde han ido desapareciendo por no quedar espacios vírgenes a causa de las mastodónticas urbanizaciones. Alguna vez de nuestras excursiones volvimos con alguno de ellos, me llamaba poderosamente la atención que después de unas semanas, en las que los controlábamos por entre las ramas de las plantas del patio, desaparecían sin dejar el más mínimo rastro, como si se esfumasen.

A los camaleones teníamos que respetarlos, mi padre sentía una especial debilidad y simpatía hacia ellos y nos nos permitía que con ellos cometiésemos ninguna de nuestras infantiles cafrerías. Recuerdo que en los jardines del colegio del Pilar los había y si los cogíamos se hacían toda clase de perrerías con ellos desde inmovilizarlos sobre superficies del más intenso de los rojos posibles para ver sus mutaciones de color y sus reacciones (decían que podían llegar a reventar, pero eso nunca llegó a ocurrir), hasta ponerles un cigarrillo a que se consumiese en su boca y algunas barbaridades más.

Me fascinan, me parecen de otro tiempo con sus lentos movimientos, y me molesta que a la bajeza política se le denomine con el nombre de este bello y extraño animal.



P.S. - Hablando de políticos y camaleones, estos últimos sólo abren voluntariamente la boca para cazar insectos, desconozco si en Alcalá de los Gazules los habrá, pero miren que comentario más curioso (y extrañamente no censurado) le ha dejado a Bibiana, en un artículo que a sus ocurrencias se refiere, una tal Gazula.


8 comentarios:

Jabuga dijo...

Yo también recuerdo cómo abundaban los camaleones cuando era niña, igual que los mochuelos, posados siempre en cualquier poste eléctrico. Ahora son casi indetectables tanto unos como otros.
Hace unos cinco años, frente a la playa de Punta Candor en Rota, pude ver varios ejemplares al mismo tiempo, cosa bastante rara incluso en épocas de mayor abundancia, y algo aún más bonito.

Estaba yo en un solar que se usaba como parking improvisado para bañistas. Fui a marcar Philomorphas (aquí se ven http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/bicho-raro-2.jpg), porque en este tipo de zonas degradadas suele abundar la planta en la que viven, y entonces lo vi.
En el suelo, junto al alambre de espino que separaba el parking de la parcela colindante, había un nido de camaleón con los huevos eclosionados. Era un agujero angosto fabricado en el suelo arenoso. Los rastos de cáscaras tiernas estaban esparcidos por la trayectoria del pequeño túnel.

Probablemente hoy estará asfaltado...

Pericoteo dijo...

Si Jabuga, casi con toda seguridad estará asfaltado, los que conocen las camaleónicas costumbres dicen que mueren en gran numero atropellados por coincidir el verano, su época de celo y mayor actividad y la única en la que se les ve desplazarse torpemente por el suelo, con la de mas trafico en los que eran sus naturales reductos.

Jaime Garcigonzález dijo...

También a mi padre les caían muy bien y nos enseñó e respetarlos.En el jardín de la casa que teníamos en Vistahermosa(hoy sin vista ni hermosa, casas y más casas)había una pareja a la que bautizamos Arturo y Gilda(la hembra era más pequeña)a los que "vimos"(es un decir)tener crías.
También me enseñaron a respetar a las golondrinas,a las salamanquesas y a los murciélagos. Como puede verse todos ellos depredadores de moscas y mosquitos: no olvidemos que la traducción literal de Belcebú (baal-zebuk)es "señor de las moscas"...

Jaime Garcigonzález dijo...

Y vamo dehanno de rollito, vale? uahahahahaha

Jaime Garcigonzález dijo...

Por cierto,las filomorsas( jaja) no serán unas gordas playeras/cutrefactas?

The Virginian

Jaime Garcigonzález dijo...

Conozco de esa generación a Tito Gil (bajista de"Los Solos")a Tito González Castañeda ( su padre era el director del colegio "Isabel la Católica")y,aunque no en persona,a Tito Puente(salsero).De otra generación más antigua y archiconocido recuerdo a Josip Broz "Tito"...en fin que yo conozco a KIKO Guerrero(bateria de "Imán", hermano de Alfonso)pero a ningún TITO Guerrero.

Pericoteo dijo...

Tiene usted toda la razón señor Virginiano, hasta ahora no me habia dado cuenta del lapsus, Kiko, si señora.

Jaime Garcigonzález dijo...

Se agradece que rectifique el blog( comprendemos el lapsus)...pero lo de "señor Virginiano"..¡ Perico, Perico! ¡ Qué no respondo!...uhahahaha