16 de mayo de 2008

CORCHERO


En más de una ocasión he hablado, paseando por el jardín, de lo inquietante de las coincidencias y ayer sin ir mas lejos ocurrió una de ellas. Comenzaba mi entrada: La luna de los lunes, del pasado y de otro mas remoto. Recordaba con nitidez, he reconocido muchas veces mi torpeza manual pero no tengo mala memoria, que la corrida del 12 de octubre del 87 en la Maestranza fue un lunes. El comentario de mi hermana citando los versos de Paco Montero me hizo dudar de mi recuerdo y quise situar ese poema en uno de sus libros "Ovaciones en mi albero" (sentí revividas las imágenes de su presentación en la bodega de La Concha con Paco, Paula y Matias Prats, padre, que lo prologaba) pero al buscar la reseña del libro en Internet me di cuenta de mi error, fue publicado en el 86 y por tanto no podía incluir ese poema. Pensé que los versos aludidos "No se le pude cantar, puede más que la palabra..." aparecieron en un articulo en el que el poeta cañaílla agradecía al gitano el brindis del quinto toro, el de la faena mágica, y que fue publicado por ABC. Pero intentando encontrar este articulo me topo con una de las innumerables loas a la faena inmediatamente anterior a la del día del Pilar en Sevilla, el lunes 28 de septiembre de 1987 en la ultima de las corridas de la feria de otoño de Madrid, con Corchero, el toro sobrero de Marinez Benavides, después de diecisiete años de haber confirmado su alternativa (que tardo otros diecisiete años en confirmar, otra inquietante coincidencia, esta vez numérica) el gitano hizo realidad el sueño, el sueño que soñó Juan Belmonte al verlo torear uno de sus novillos una tarde en jerez en mayo del 58.



Lienzo con sombras y luces,

negro miedo que me asombra,

que sobrecoge el tendío,

capote de azul envés

desbaratando el sentío,

cuando sueña Rafael.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sólo falta que esos dos animalitos, Corchero y el de Bohorquez, hubiesen estado enamorados de la luna, de la luna de los lunes.

MAHANDRY SABANDUKY

Anónimo dijo...

Otra coincidencia de las que tanto te gustan, Paula vio su primera corrida de toros cuando tenia 17 años.


Mahandry Sabanduky

Jaime Garcigonzález dijo...

y otra coincidencia : la jabuga es cañaílla . . .¡ pero más quisieran Sara Varas y Niña Pastori !No te lo puedes imaginar , colega . Ya lo verás y luego me verás llorar .

Jaime Garcigonzález dijo...

Una cosa mala .

carmen dijo...

Precisamente de la noche de la Concha, víspera de mi examen de selectividad, mama me trajo un abanico firmado por Matias Part. Montero Galvache y Paula, que si conservo (no es el amarillo de los gatos).