15 de mayo de 2008

LA PERCEPCIÓN DE LA LUZ



La luna de los lunes, del pasado y de otro más remoto, los vuelos de algún pájaro, las lecturas, la imagen del recuerdo... Y al abrir los periódicos Felipe (el de Rota) en El País.


Vencejos, iluminadoras palomas, memorias selectivas, imposibilidades técnicas de reflejar la magia sobre un soporte magnético o digital...Se ha hablado tanto, se habla y se hablará del halo del misterio. ¿De dónde partirá la esencia de lo clásico?


El artículo me ha hecho recordar el pase público de la faena de otoño al toro de Martinez Benavides (siendo sincero, de aquella noche, lo primero que me viene a la mente es la apertura del informativo de las doce de la primera de las dos únicas cadenas televisivas existentes en aquel entonces, en titulares Rafael Soto Moreno, la inquietud de mi incertidumbre y el exultante y tranquilizador rostro de la directora del telediario transmitiendo el triunfo del gitano como algo propio, en cierto modo lo era) aquí, en Jerez, en el salón del Centro Cultural de la Caja de Ahorros, los comentarios a la salida, la distancia entre lo vivo y lo pintado...


Dos semanas después, un lunes doce de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, Rafael encerrado con seis toros de Bohorquez en la Maestranza, los profundos silencios, la nerviosa incertidumbre y el quinto (que Paula le brindó a Paco Montero Galvache) que de forma perenne vagará para siempre, tamizado, perfecto en mi recuerdo.




5 comentarios:

carmen dijo...

Yo también recuero esas dos tardes y los versos de Monetro Galvache: "No se le puede cantar, es mayor que la palabra, la Giralda y las Cibles ya están rendidas al Paula" ¿te acuerdas? la cita es de memoria y quizás no exacta. Un abrazo y gracias por tu comentario a mi artículo de José Tomás.

Pericoteo dijo...

El dibujito que aparece encabezando esta entrada tiene su razón de ser, es de Tito M., de Augusto Monterroso al que saben que admiro en su literatura, no tanto en su dibujo, pero me hizo gracia. Es la primera imagen que aparece en una entrada de este blog, y no poco trabajo me ha costado subirla, soy muy torpe, lo reconozco. Además la que no se abría no sé como eliminarla, bueno supongo que todo se andará.

Buenos dias con Poesía dijo...

El pellizco......... Yo también recuerdo una tarde en la Malagueta en un molinete que todavía dura.

Buenos dias con Poesía dijo...

Hoy he dejado em mi blog un poquito de arte, cama-s y cama-ron, y ninguna palabra.

Nadie hace comentarios. ¿Será por respeto? No lo creo. Ayer te comentaba de un pellizco de Paula en Málaga, pero ese día todo empezó porque a Curro se le fueron los cables y empezó a torear por verónicas despacitas, hasta sacar al toro a los medios... Luego vino todo lo demás.

Jaime Garcigonzález dijo...

yo no digo ná , que me da pena de los toros , animalitos .Totá , y tó por tené cuernos y zé noble .