8 de julio de 2008

GANIVET


En sus Cartas finlandesas dice Ángel Ganivet que un pueblo culto es libre, que un pueblo ignorante es esclavo y que un pueblo educado a la ligera es ingobernable. Y él creía, en 1896, que la tercera de sus apreciaciones era la que nos correspondía, si hubiera visto las malintencionadas reformas de los sistemas educativos actuales quizá hubiese deseado la esclavitud para nuestro pueblo, de la ignorancia puede uno redimirse y el esclavo puede luchar por su libertad pero al que educan para borrego y se siente auntocomplacido tiene difícil solución.

3 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

El espíritu de la borreguil manada,como gustaba llamarle mi padre, nacido en 1918 y muerto en 1998, con lo cual creo que había visto "algo" de la variopinta historia de este nuestro queridísimo país de las entretelas. Y por cierto, Franco no le caía nada, pero que nada bien, pero la dictadura de la alpargata...peor.Y los maricones, ni hablemos.Por suerte para él, se quitó de enmedio antes de ver a "La niña de los Gazules" encabezando manifestaciones pro-banderita multicolor.

Jaime Garcigonzález dijo...

A propósito,señora, a pesar de no habernos mostrado la parte inferior de sus extremidades,también quedo maravillado por su ligereza.

Anónimo dijo...

Repasando el correo,encuentro un SOS-que no era arroz-del tremebundo Mahandry de hace un mes porlo menos. Al parecer pasaba por alguna tribulación pero,dado que no he visto el mensaje hasta hoy,me fue imposible brindarle explícitamente mi ayuda,aunque conociéndome sabrá de memoria que aquí estaré siempre que lo necesite.Pero en esta ocasión el "canal"se cortó de alguna manera...

El Virginiano