25 de agosto de 2007

OTRA EFEMÉRIDE SILENCIADA

Los regidores de las erráticas políticas culturales de nuestro peculiar y pretendidamente suave gobierno nos sorprenden cada día más en su afán por intentar silenciar, en lo que puedan, todo lo que recuerde el largo proceso de creación de la identidad nacional española. Así ante la incomoda, para ellos, efeméride del origen del Cantar de Mio Cid, que casi todos los expertos coinciden en situar pots quem y ante quem 1195-1207, y sería por tanto por estas fechas cuando debiésemos conmemorar el octavo centenario de la obra cumbre de la épica hispana, pretenden hacerlo pasar desapercibido.
Conozco a bastantes individuos, llamados por algunos de forma cariñosa culturetas, que no tienen inconveniente alguno en reconocer méritos a magistrales obras como la Chanson de Roland, otra de las cumbres de la épica europea, o a todo aquello relacionado con las leyendas artúricas, y que sin embargo, niegan la importancia del Cantar de Mio Cid. Admiten, de buen grado, a Berenguela como esposa de Ricardo Corazón de León, pero ponen reparos a que se recuerde su pertenencia a una de las dinastías navarras como hija de Sancho el Sabio y hermana de Sancho el Fuerte, al que debe el escudo navarro, y por ello el español, sus cadenas, obtenidas por el segundo en la batalla de las Navas de Tolosa, aquí en Andalucia. Un alarde más de la coherencia de nuestra simpática progresía.
Pero he pensado, que incluso a ellos, podrían servirles unos cuantos versos del Cantar para iluminarles y aclararles algunos conceptos en sus afanes en la imposición de un pretendido lenguaje políticamente correcto, en el que confunden sexo con género, a ellos y a todo portavoz del más pacato de los nacionalismos, para ellos y ellas:

Cuando dejó Alcocer, Mio Cid, el de Vivar
los moros y las moras pusieronse a llorar.

======================
Mio Cid Ruy Diaz por Burgos entrove,
en sue compañia sessaenta pendones;
exien lo ver mugieres e varones,
burgeses y burgesas por las finestras sone.
De las suas bocas todos dirian una razone:
"¡Dios que buen vasallo, si oviese buen señore!"

3 comentarios:

Pericoteo dijo...

Noticia aparecida hace unos días en Diario de Jerez: "El Gobierno se propone crear un nuevo Jerez Industrial". Desconozco como sentara esta nueva a mi amigo Roque. ¡Que injerencia, la nacionalización de la modestia fútbolera local! Cosas del poder.

Jaime Garcigonzález dijo...

¡quillombré!esos capuyos querrán que pase INADVERTIDO y no DESAPERCIBIDO,¡Peri,coño!¿A que te voy a tener que dedicar a tí el próximo comentario!?

Al bueno de Roque no le doy el pésame,pues ya lo recibió cuando ví hace años CON MIS PROPIOS OJOS,cómo les daban con las puertas del estadio Domeq("de propiedad municipal"-¿recordáis?)en las narices y´más tarde,con las de Chapín.

Pericoteo dijo...

Ego mea culpa. Me doy por advertido.