29 de agosto de 2007

OTRO CADAVER EXQUISITO

"Aparte de enfermedades, Camilo había terminado hace mucho su biografía. Cuando la biografía dura más que la vida es cuando empieza uno a aburrirse y a comprender que su verdadero espacio es la muerte." Estas palabras dedicadas por Francisco Umbral a Cela podrían habérsele aplicado a él mismo en los últimos años, tras saborear la parte que de justo triunfo, social y literario, le supuso la entrega del del premio Cervantes. Su obra estaba escrita y la enfermedad había disipado lo gamberro y seductor de su carácter. Nos ha dejado su prosa valiente y recargada, la maestría de sus brillantes artículos de prensa, entroncados con lo mejor de la tradición periodística española de Camba, Gonzalez Ruano, Pla e incluso Pemán y Manuel Alcántara, este último aún vivo. La prosa periodística española pierde a uno de los grandes, nos quedará en el recuerdo la fuerza de sus columnas, su fina y ácida critica, tan pura y tan vehemente, su sobrio y rico barroquismo. Se apoyó en las anécdotas y en las imposturas y ahora algunos medios pretenden reducirlo a eso, pero trascendió a sus gafas de concha y a su blanca melena a juego con la inseparable bufanda, su voz ronca y su carácter endiablado. Aunque he de decir que me pareció muy extraña la forma de homenajearlo de Televisión Española con la emisión de una entrevista carente de interés en la que aparecía un Umbral desecho física e intelectualmente a causa de la enfermedad, que lejos de la delicadeza de los versos de Salinas de los que tomó el titulo para su mejor obra: "Esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito."

6 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

Creí que estaba usted en Friuli,cortando capuyos de lirio...

Jaime Garcigonzález dijo...

¿De dónde has sacado que Bomarzo está en Friuli y por qué citas a la "condesa de Bomarzo" y no a los Orsini(primitivos propietrios)o a los Borghesse(dueños por un período),familias muy conocidas y con un gran peso en la historia de Italia?

Pericoteo dijo...

Acabo de dejar de contar capullos, la villa a la que me refiero en la anterior entrada está en Friuli y fue construida por la duquesa de Bomarzo, no es el Sacro Bosco, el conocido jardin, que se encuentra en Viterbo, como usted no ignora. La casa mencionada es hoy sede de la Fundación Pier Paolo Pasolini.

Jaime Garcigonzález dijo...

Te dedico uaa entrada de 30 /08-Il Parco dei Monstri.

Jaime Garcigonzález dijo...

¿sabes si es verdad lo de Manolete?;me refiero a lo de la transfusión etc.Los descendientes de Islero necesitan limpiar la memoria histórica de su ascentro...

Anónimo dijo...

No sé quién eres, pero estamos unidos por una bella coincidencia. Si lo tiene a bien, señor de Orsini, pinche este enlace: http://blogs.ideal.es/eljardindebomarzo.
Un saludo, Pier Francesco.