23 de agosto de 2007

¿OMEGA?

Desde su columna diaria y con su habitual brillantez y claridad Francisco Bejarano nos hace hoy un "elogio de los bárbaros", recordándonos que todas las altas civilizaciones tienden a degenerar, a confiarse demasiado y a hundirse en la barbarie, tranquilizandonos también al recordarnos que de igual modo todos los bárbaros tienden a civilizarce.

Y ha coincidido la lecturas de las sabias y acertadas reflexiones del estilita maestro, nos habla en el desierto y desde una columna, con mi visión de la película Apocalypto de Mel Gibson, no la había conseguido ver hasta ahora, de la que tan encontradas y variadas criticas aparecieron en su momento, desde los ofendidos defensores de las tradiciones indígenas, retratadas con bárbara crudeza, hasta las que con malintencionadas perversiones históricas pretenden negar, aunque las pruebas parezcan evidentes, que que la realidad de lo ocurrido en mesoámerica tuvo que aproximarse bastante a lo relatado en el flim.

Bejarano nos advierte que todo en en estas postrimerías de nuestra cultura tiende a seguir el camino de la degradación, gracias a quienes pretenden olvidar que pertenecen a ella y nos quieren hacer creer en leyendas, fantasmas y delirios, haciendo de la degradación del lenguaje, el desconocimiento del pasado y la ignorancia general los más altos de los valores.

Y lo más curioso y paradójico es la relación de la película y el artículo. La forma de contarnos Gibson el final de la cultura Maya y la manera de avisarnos de nuestros peligrosos derroteros actuales de Bejarano.

Al principio de la película aparece una esclarecedora frase de Will Durant "Una gran civilización no se conquista desde fuera si no se ha destruido a sí misma desde dentro". Es posible que el indio cazador sobreviviente al sacrificio y la posterior persecución por parte de los mayas tenga las ideas más claras que nosotros ahora cuando le dice a su mujer que han de buscar un nuevo comienzo, aquello ha terminado y además en ese momento se aproximan a la costa los barcos españoles con un nuevo orden a bordo. Y aquí, al menos por ahora, no se ven arribar barcos de los que esperar un nuevo comienzo, los que llegan vienen cargados de pasado.

Revelador, esto es, apocalíptico. "Así serás echada abajo, Babilonia, la gran ciudad y nunca más volverán a verte" (Apocalipsis 18, 1-2; 21)

1 comentario:

Jaime Garcigonzález dijo...

"Y ví un nuevo cielo y una nueva tierra,pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido;y el mar no existe ya."
(Ap.21,1)
[¿No será que no existen "civilizaciones"sino más bien un proceso histórico mundial,protagonizado por la humanidad y con diferentes localizaciones geográficas y temporales?.Se nos olvida que,como cualquier otro ser vivo,estamos condicionados por el habitat,con la particularidad de poder cambiarlo a nuestro antojo por médios físicos.Es decir,a lo largo de la Historia del Mundo,en cada sitio y en cada momento,el hombre como raza,se ha comportado de forma muy similar y la acumulación de conocimientos y riquezas siempre ha estado destinada al mismo fin:dominar y controlar la materia(comida,minerales,tierras...)cuanta más ,mejor.Parece inevitable pensar que la Historia se desarrolla en el Tiempo de una forma "ondulatoria-constante".