20 de junio de 2007

EL SONIDO DEL SILENCIO

Estaba leyendo Compostela, un muy interesante blog que recomiendo a todos, cuando con sorpresa, por tratarse de aquellas tierras tan poco taurinas, me encontré con lo siguiente:

"Este torero extraño se puso al frente del escalafón porque se ponía en el extraño sitio donde los toros quieren estar y los quitaba de allí lenta y artísticamente. A veces lo cogían. De pronto extrañamente desapareció; en pleno éxito y juventud, provocando delirios, mandando en el toreo...
Se estuvo quieto, pero sobre todo estuvo silencioso. Y esa es la clave fundamental en su toreo: un silencio poético y misterioso, un tanto hermético, más fácil de percibir que de entender, el silencio granítico y frío de Galapagar trasladado al silencio insondable del mediterráneo. Un silencio que estremece, por que no rehuye el silencio que merodea a la muerte..."
José Suarez Inclán

Las mas bellas y clarificadoras palabras que he visto publicadas hasta ahora acerca de José Tomas y ya hay bastante escrito sobre su toreo y su persona. Por estas pequeñeces que nos explican profundidades de la existencia tienen sentido los toros. El otro día hablando con una mujer que llegará a ser gran entendida taurina, tiene sensibilidad para el arte, le decía que el toreo de Tomas me recuerda en algo al de Manolete y es precisamente ahí, siendo dos toreros muy diferentes transmiten ese silencio solemne y sublime, además los que sean aficionados conocerán la anécdota del de Córdoba con su chofer, no rompamos el silencio, disfrutemoslo, ya Bergamín nos dijo que el toreo es música callada. ¿ O fueron Simon y Garfunquel ?

No hay comentarios: