10 de junio de 2007

LA PLAZA DEL ARENAL Y LOS LIBROS

En relación con el acertadisimo articulo de Alfonso Cáceres aparecido en la sección de Opinión del Diario la Voz de Jerez el pasado día 24 de abril, no estaría de mas recordar que fue precisamente a instancias de nuestro paisano, que cabalga retratado por Benlliure, presidiendo la plaza del Arenal, por quien se instituyó oficialmente el día del libro a traves de un Real decreto presentado con fecha de 6 de febrero de 1926.
El monarca Alfonso XIII sanciono este Real decreto a iniciativa del gobierno del General por el cual se celebraría durante unos años el día del libro en la fecha del 7 de octubre, por coincidir el día de la festividad de la Virgen del Rosario con la del nacimiento de Cervantes, hasta que en 1930 se traslado al 23 de abril, día de su muerte.
Dejemos pues que los libros sigan exponiéndose a los pies de la estatua de don Miguel, como recién acatetada la plaza ya también se plantaron jaimas repletas de artículos provenientes de las tierras por él pacificadas (no sin extrañisimas criticas con respecto a la salubridad de tal actividad por parte de alguno). Cuestión está, la de la pacificación del territorio magrebí y el poner fin a la sangría que aquella guerra suponía, que fue determinante para que el que entonces era Capitán General de Cataluña llegase al poder el XII-IX-1923, con grandes apoyos populares, sin uno de los cuales, el del PSOE y su dirigente Largo Caballero, la dictadura no habría sido posible. ¿Dejamos de mirar al culo del caballo?
Pedro Antonio Oteo Barranco

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde está la plaza del Arenal?